recesioncbtor

Los economistas no se ponen de acuerdo en si estamos ya o no en recesión. Si nos ajustamos a la definición técnica de la palabra, la economía (específicamente la estadounidense) ha entrado ya en esa fase del ciclo al haber encadenado dos trimestres consecutivos de caída del producto interior bruto. Sin embargo, la controversia radica al examinar otras variables, como el empleo y el gasto del consumidor, cuya evolución en Estados Unidos ha tendido al alza en lo que va de año.

  • 115,050€
  • 1,59%
  • 17,165£
  • -0,78%

Preston Caldwell, estratega de Morningstar, se sitúa en el campo de la “no recesión todavía” aunque considera que el “el riesgo de recesión está en el horizonte, lo que nos lleva a esperar que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés en 2023 para apuntalar la economía”.

Y ante estas sombrías perspectivas, los inversores pueden sopesar añadir a sus carteras algunos títulos que puedan resistir mejor un contexto recesivo.

¿QUÉ SON LOS VALORES RESISTENTES A LA RECESIÓN?

“Nos referimos a empresas cuyos productos y servicios seguirán comprando los consumidores independientemente de la situación económica”, explican desde Morningstar.

“En una economía en desaceleración, los consumidores generalmente seguirán buscando atención médica, practicando una buena higiene y disfrutando de sus bebidas y aperitivos favoritos. También continuarán pagando el agua corriente, la electricidad y el gas para calentar sus hogares”, detallan.

“Además, las empresas resistentes a la recesión suelen ser financieramente sanas y muy rentables, dos cualidades que se valoran cuando los tiempos económicos son difíciles. Este tipo de compañías suelen contar con ventajas competitivas que les permiten mantener flujos de caja fiables a lo largo del tiempo, independientemente de lo que ocurra en la economía”, prosiguen.

¿CÓMO ENCONTRAR VALORES RESISTENTES A LA RECESIÓN?

“Este tipo de títulos –mencionan los citados analistas- pertenecen a industrias que son relativamente inmunes a los ciclos económicos, como son el de la salud, el del consumo defensivo o el de los servicios públicos”.

“Son, por tanto, empresas con amplias ventajas competitivas, con una mayor solidez en sus negocios y altamente rentables, que generan un grado de confianza bastante elevado y una baja incertidumbre”, subrayan desde Morningstar.

LISTA DE VALORES RECOMENDADOS

Y con todas estas premisas en mente, estos gestores ofrecen una lista compuesta por diez acciones, en su opinión “infravaloradas”, que se ajustan a su definición de resistentes a la recesión. Son las siguientes:

* Anheuser-Busch InBev: multinacional con sede en Bélgica y el mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota de mercado próxima al 25%.

* Imperial Brands: la cuarta mayor compañía tabaquera del mundo.

* Zimmer Biomet Holdings: empresa de dispositivos médicos, que en 2001 fue escindida de Bristol-Myers Squibb y comenzó a cotizar como compañía independiente.

* Medtronic: uno de los líderes globales en tecnología sanitaria.

* Gilead Sciences: compañía biotecnológica estadounidense dedicada a investigar, desarrollar y comercializar fármacos para ciertas enfermedades.

* Roche Holding: empresa también del sector farmacéutico, especializada en medicamentos y otros productos como vitaminas, además de exámenes y diagnósticos.

* GlaxoSmithKline: empresa británica de productos farmacéuticos y de cuidado dental.

* British American Tobacco: compañía tabacalera propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarrillos, como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall.

* Ambev: La Compañía de Bebidas de las Américas, cervecera privada brasileña, subsidiaria de la belga Anheuser-Busch InBev.

* Veeva Systems: empresa estadounidense de computación en la nube enfocada en aplicaciones de la industria farmacéutica y de ciencias de la vida.

Noticias relacionadas

contador