• En España, el grupo de Elon Musk vendió 63 unidades frente a los 6 del mismo periodo del año anterior
  • Tesla vendió 55 coches en España en 2016, 23 de ellos en diciembre
elon-musk-affiche-sa-confiance-dans-tesla
Imagen de archivo del CEO de Tesla, Elon Musk

Récord. Así se podría definir este trimestre a Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha vendido 25.000 unidades de enero a marzo, un 69% más que el año anterior. España se ha querido sumar a estos números. La cifra que se vendió dentro de nuestras fronteras es todavía pequeña: 63 unidades, pero es 10 veces más que el año anterior cuando se vendieron 6, según los datos de Anfac.

El aumento del 950% se debe, principalmente, a que la compañía de Elon Musk se instaló en España en el mes de diciembre. De esta manera, no había que pedir el modelo a otros países europeos, sino que se podía empezar a adquirir desde aquí. Sin embargo, el precio es muy elevado, algo que puede explicar las pocas unidades que se han vendido.

El aumento del 950% se debe, principalmente, a que la compañía de Elon Musk se instaló en España en el mes de diciembre

La mayoría de las ventas, un total de 38, se han hecho en el mes de marzo. Según los datos de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico, 29 de esas ventas se produjeron Madrid, Barcelona es la segunda ciudad donde más se han comprado Tesla este primer trimestre: un total de 17, en Málaga se vendieron 6 unidades y en Valencia un total de 2, así como en Gerona. Un sólo modelo se vendió en Albacete, Burgos, Tarragona, Tenerife, Vizcaya, Álava y La Rioja.

En España Tesla está capitaneada por Jorge Milburn y se venden dos modelos, el Model S, que cuesta unos 90.000 euros, y el Model X, cuyo precio se eleva a unos 110.000 euros. El precio aún se puede elevar más, ya que la casa de coches eléctricos personaliza los coches al gusto de sus clientes. En España, es el Model S el que más éxito está teniendo, con 47 ventas, frente a las 16 de Model X, esto representa que Tesla facturó unos 6 millones de euros con las ventas en España.

Debido al crecimiento de ventas a nivel mundial, Tesla es la segunda del sector automovilístico de Estados Unidos por capitalización bursátil, con un valor de 48.717 millones de dólares, por delante de Ford y a un paso de conquistar a General Motors, que tiene un valor en bolsa de 51.700 millones de dólares.

El futuro a corto plazo de Tesla pasa por el lanzamiento del Model 3, por el pidió financiación en Wall Street y consiguió 1.200 millones de dólares. Hasta finales de este año, este modelo no tendría que salir a la calle. Además, el pasado 28 de marzo, Tencent Holding entró en el accionariado de Tesla al adquirir el 5% de la compañía.

CARGADORES ELÉCTRICOS

Mientras llega este modelo a la calle, Tesla sigue con su intención de expandirse por todo el mundo, incluida España. Para ello necesita que las infraestructuras acompañen. A final del mes de marzo anunció la llegada de la décima estación de supercargadores que se encuentra en el país, en este caso en el kilómetro 32 de la A-31 a su paso por la provincia de Alicante.

Esta última estación cuenta con ocho puntos de recarga rápida que permiten realizar una recarga rápida en apenas 30 minutos, lo que permitiría una autonomía de 270 kilómetros. Los otros supercargadores están en Burgos, en la A-2 entre Madrid y Zaragoza, a la altura de Ariza, Lérida, Gerona, Tarragona, Tortosa, Valencia, Murcia, y entre Lorca y Granada.

Por otro lado, Tesla ya cuenta con 87 puntos de recarga repartidos por el país. La intención de la compañía es alcanzar los 100 cargadores este año, según los datos facilitados por la compañía y los disponibles en su página web.

ACUERDOS CON EMPRESAS

Poco a poco parece que se está haciendo más común ver Tesla en España. A parte de los usuarios que lo compran, la compañía de coches eléctricos ha llegado a acuerdos con varias empresas. Así, Uber, desde el 22 de diciembre, acogió en Madrid un servicio integrado exclusivamente por vehículos eléctricos de Tesla.

También Cabify utilizó un Tesla para sus servicios, el Model S podía ser utilizado por los usuarios del 16 al 30 de noviembre para sus trayectos por Madrid.

Además, el pasado 1 de abril, se puede ver en Bilbao el primer taxi Tesla en España. Se trata de un Model S 75D. En otras ciudades de Europa, los Tesla son habituales entre las flotas de taxis.

OTROS MODELOS ELÉCTRICOS

En general, el mercado del vehículo eléctricos registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 16,5% comparado con 2016. En total se vendieron 1.230 coches eléctricos de enero a marzo de este año.

Hay que destacar que este trimestre, marcas como Jaguar, Infinity y Masserati, marcas de coches de lujo, han duplicado las ventas durante este trimestre. Algo que también ha hecho Lamborghini, que ha vendido 4 coches este primer trimestre.

Noticias relacionadas

contador