ep archivo   aceite sostenible de carbonell deoleo
Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo)DEOLEO - Archivo
0,231€
  • -0,006€
  • -2,53%

Deoleo ha presentado sus cuentas de 2023 este jueves, y ha comunicado unas pérdidas de 34 millones de euros. Según ha explicado la compañía, el resultado se debe a que el ejercicio ha estado "marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector", así como por la "fuerte inflación" y "unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha".

Según la productora de aceite de oliva, la evaluación de los activos (impairment) "con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles" con un deterioro neto de 18 millones de euros, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones y materiales (1 millón). "Este impacto contable de los deterioros de activos (-22 millones) junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (-4 millones), ambos extraordinarios y sin impacto en caja, representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado".

"Debido al contexto inflacionista y los elevados precios, los volúmenes han caído paulatinamente", ha explicado también la compañía, que no obstante señala que ha conseguido elevar ligeramente las ventas, en un 1% hasta los 837,6 millones de euros, "gracias a la defensa del margen bruto unitario, logrando un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 30 millones de euros a cierre de ejercicio, aunque esa cifra es un 30% inferior a la de 2022.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, ha afirmado que "hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos".

Pese a ello, ha remarcado el directivo, "hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes", como Carbonell y Hojiblanca.

Y ha añadido que "a pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo". Y es que, ha apuntado, "nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado".

Por otro lado, Deoleo explica que el aumento en la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas ha sido del 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, "un aumento de únicamente 19 millones, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja". Además, la compañía "sigue cumpliendo con todos los covenants pertinentes" establecidos en el contrato de financiación sindicada y ha amortizado 20 millones del tramo senior de la deuda en el primer trimestre.

CAÍDA DE LA DEMANDA

La compañía ha aprovechado la presentación de resultados para explicar el contexto en el que se movió en 2023. "El pasado año se caracterizó por una elevada inflación a nivel internacional, afectando a los países en los que el grupo tiene presencia, que impactó de forma relevante al sector alimentario y especialmente, al oleícola", defiende.

De hecho, remarca que en el caso del mercado español, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), "la alimentación fue el grupo en el que los precios más aumentaron, con una tasa anual del 11,7%, y el aceite de oliva fue el alimento elaborado con un incremento mayor situándose en el 44,4%".

"Este incremento se explica por el descenso de la producción por segundo año consecutivo por primera vez en la historia". Recuerda, en este sentido, que en la Unión Europea la caída en la campaña 2022/2023 fue del 40%, "principalmente por el impacto de la baja producción española (-55%), marcada por la falta de lluvias y episodios de calor extremo". Esta situación, continía, "derivó en el citado incremento del precio de la materia prima, que alcanzó niveles récord con el consiguiente impacto en el consumo".

Y según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña 2023/2024 la subida de los precios medios es del 69,1% con respecto a la anterior. "El mencionado impacto del contexto en el consumo se ha visto reflejado en la mayoría de los países donde el grupo opera", añade Deoleo, que comenta que en lo que respecta a las cuotas de mercado, "la destacada subida de los precios ha beneficiado principalmente a las marcas blancas, provocando un leve retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos, Italia y España".

Noticias relacionadas

contador