• El verano se prevé 'tranquilo' pero también bajista, muy condicionado por los resultados empresariales y por lo que hagan los bancos
  • Los movimientos de los bancos centrales también se miran con lupa y seguirán presionando a las bolsas
broker390

Las 'líneas maestras' de este verano en los mercados empiezan a definirse. Los analistas se van pronunciando sobre lo que esperan para el periodo estival una vez superado un mes de junio, que se ha cerrado con recortes del 4% para el Ibex. En general, se prevé que continúe el movimiento lateral en el selectivo español, con cierto goteo a la baja, y se apunta que la temporada de resultados del segundo trimestre será determinante. Los bancos también están en el radar de los expertos, y algunos alertan del agotamiento de un sector que lleva casi un año 'tirando' de los mercados.

  • 166,410$
  • 1,06%
  • 23,820€
  • 0,04%
  • 25,200€
  • 0,64%
Logista, ArcelorMittal, AbbVie y Tesla son los valores que recomiendan los expertos para un verano que se prevé lateral pero con goteo a la baja

Un contexto que muestra cierto agotamiento en las bolsas y que podría anticipar caídas más pronunciadas, en opinión del experto independiente Alberto Iturralde. Para 'lidiar' con un entorno de estas características, aconseja para este verano Logista, un título que, según comenta, siempre funciona cuando las cosas empiezan a torcerse. "Durante este verano vamos a ver recortar a la mayoría de los valores", subraya Iturralde, y recalca que en estas situaciones Logista es un título que le gusta.

Aunque las previsiones para la temporada de resultados del segundo trimestre son buenas, lo que supondría un catalizador favorable para las bolsas, se nota cierto resquemor de fondo entre la mayoría de los analistas cuando se trata de prever lo que harán los mercados a corto. José Luis Cava, analista independiente, tampoco lo ve claro en un momento en el que los bancos centrales están a punto de reducir balances (esto podría empezar a verse a partir de febrero de 2018, señala el experto). Este factor, junto al hecho de que el impulso crediticio a nivel mundial crece a tasas negativas y a la circunstancia de que el índice de estrés financiero se haya girado, da como resultado un conjunto de condicionantes que "son feos", apunta Cava. En este entorno, apuesta por un título americano del sector de cuidados de salud, la farmacéutica AbbVie, que ha superado máximos en junio y que, desde su punto de vista, podría seguir haciéndolo bien -aunque previamente no descarta una corrección-.

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, también mira a Estados Unidos en busca de un valor favorito para este verano. Le gusta Tesla y dice que la subida en la compañía no ha hecho más que empezar. "Elon Musk (fundador de Tesla) es el consejero delegado más brillante en este momento", señala Méndez, que augura que el crecimiento de esta empresa "será similar al que en su día mostraron compañías como Netflix, Amazon o Apple". Según este experto, el alto número de posiciones bajistas en el valor puede ocasionar un 'short squeeze' o cancelación de cortos si el valor supera los 400 dólares. "Pensamos que su cotización podría buscar los 650-700 dólares el año que viene", prevé Miguel Méndez.

Precisamente, lo que ocurra al otro lado del Atlántico será uno de los factores que más condicionarán lo que haga el valor que recomienda Gisela Turazzini, de Blackbird, para este verano. Si Donald Trump cumple con sus promesas en materia de infraestructuras y con las medidas 'antidumping' que quiere aplicar a los exportadores de acero asiáticos, ArcelorMittal podría revivir los momentos felices que vivió a finales del año pasado, cuando el magnate ganó las elecciones. De momento, y después de corregir el 62% de la subida previa, de frenarse en el soporte de los 18 euros y romper luego los 19, cabe la posibilidad de ver un arranque de tendencia, señala Turazzini, lo que habría que aprovechar para tomar posiciones largas, con objetivo hacia la zona de los 24 euros y un stop en los 17,50 euros.

Noticias relacionadas

contador