ep sedeunicajamalaga enimagenarchivo
Sede de Unicaja en Málaga.EUROPA PRESS/ARCHIVO
1,051€
  • 0,017€
  • 1,64%

Las fusiones entre los bancos vuelven a estar de moda. No ha ocurrido realmente nada nuevo, no parece que vaya a suceder nada a corto plazo -y menos con la inestabilidad política reinante-, pero es un tema recurrente que reaparece cada cierto tiempo y ahora toca volver a hablar de él.

En un informe sobre los bancos españoles, Credit Suisse se refiere a este asunto. Reconoce que es el tema del momento y que será la gran pregunta que se haga a los responsables de las entidades financieras cuando publiquen sus resultados trimestrales a lo largo de las próximas dos semanas.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya afirmó hace varios días que ellos descartan otra compra y que, después de lo de Popular, "les toca jugar a otros". Mientras tanto, los rumores sobre una posible fusión de Bankia con BBVA o de Bankia con Sabadell son también una constante. Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha reconocido que las fusiones permiten ganar escala y ser más eficientes en costes y comercialmente, pero también ha indicado que "no son un tema sencillo y distraen mucho".

"La consolidación será un tema de interés durante las preguntas y respuestas (de las presentaciones de resultados), dado que algunos directivos de determinadas entidades han declarado que están abiertos a participar en un potencial proceso de fusiones y adquisiciones", apuntan desde Credit Suisse, en referencia a BBVA y Sabadell.

Aunque no se manifiestan sobre el 'triángulo' BBVA-Bankia-Sabadell, sí lo hacen sobre Unicaja, para la que siguen viendo la consolidación "como una opción probable, aunque aún distante" después del fracaso de la unión con Liberbank.

LA FUSIÓN MÁS ATRACTIVA

Los expertos de CaixaBank también han hablado recientemente de las posibles fusiones dentro del sector que ellos mismos integran, y más concretamente de una posible unión de Unicaja y Liberbank tras ese intento fallido. Creen que el escenario actual favorece esta posibilidad y la consideran la fusión más atractiva.

En su opinión, el contexto ha cambiado desde que se rompieron las conversaciones, al prolongarse en el tiempo los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y surgir síntomas de desaceleración económica, lo que favorecería la reanudación de los contactos para una eventual fusión entre ambas.

La operación permitiría a estas entidades aumentar su escala, obtener un mejor acceso a los mercados financieros para cumplir con los requisitos MREL y mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Por otra parte, el equipo de análisis de CaixaBank considera que la fusión más sensata para Bankia sería con Sabadell, ya que esta operación tendría "lógica estratégica" para ambas, y ve que una operación de este tipo entre BBVA y la entidad presidida por José Ignacio Gorigolzarri sería "menos atractiva".

Luis de Guindos declaró hace unos días que las fusiones de entidades financieras son "ineludibles", pero al mismo tiempo asume que son "muy complicadas". El exministro de Economía y vicepresidente del BCE subrayó que para llevar a cabo procesos de consolidación entre los bancos es fundamental “generar capital”, un tema complejo con las actuales circunstancias de los mercados.

Noticias relacionadas

contador