• Intesa es la entidad preferida de Credit Suisse para superar este periodo de incertidumbre política
  • Para Unicredit la recomendación es neutral, y mantienen el precio objetivo en 2,30 euros
italy italian flag

La banca italiana sigue en el ojo del huracán y se mantiene como uno de los principales focos de preocupación de los inversores europeos. Tras una semana difícil en el sector bancario del viejo continente, la firma de inversión Credit Suisse ha realizado un informe sobre la situación de las principales entidades italianas, en el que avisa de la volatilidad del sector.

  • -
  • -
  • -
  • -

El descenso medio de los bancos italianos con respecto a sus principales pares de la zona euro se ha ampliado aún más en noviembre, hasta situarse en el 40%, frente al 32% de octubre. Desde la firma suiza destacan las preocupaciones sobre las nuevas normativas para los préstamos en mora, la incertidumbre política y el miedo a la creación de un fondo de rescate pagado por la industria que aumente el riesgo sistémico, como los principales motivos que mantendrán a los inversores alejados de la industria.

Italia se encuentra a la espera de realizar el referéndum constitucional, que se celebrará el próximo 4 de diciembre y desde Credit Suisse destacan que hasta que la consulta no se produzca, los mercados seguirán volátiles y fuera del foco de los alcistas.

LAS ENTIDADES CONTINÚAN LA RECAPITALIZACIÓN

La posibilidad de que el banco participe en un fondo de rescate que dañe su dividendo está ya descontada por el mercado

Intesa es la entidad preferida de Credit Suisse para superar este periodo de incertidumbre política. Los suizos mantienen su recomendación de compra y sitúan el precio objetivo en 2,50 euros, lo que supone un potencial alcista del 20%. Desde su punto de vista, la posibilidad de que el banco participe en un fondo de rescate que dañe su dividendo está ya descontada por el mercado. Por otro lado, alaban la labor de Intesa San Paolo para gestionar la situación con los préstamos de dudoso cobro, consiguiendo “resultados significativos”, han dicho.

Para Unicredit la recomendación es neutral, y mantienen el precio objetivo en 2,30 euros, ligeramente por encima de su cotización actual. Credit Suisse fija el objetivo de capital en el 14%, lo que supone dos puntos porcentuales más que en el anterior informe, a fin de poder hacer frente al peor de los escenarios posibles. Aparte de reforzar el apartado de capital, los suizos destacan que la entidad debe seguir el proceso de limpieza de préstamos de dudoso cobro, cumpliendo así con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

UBI Banca es el otro banco en el que Credit Suisse ha preferido mantener su recomendación en neutral. En cuanto al precio objetivo, lo deja en 2,60 euros, apelando a los buenos números que la entidad reportó en sus resultados para el tercer trimestre. En cuanto al ratio de capital, los analistas de la firma destacan que la entidad ha vuelto a unos niveles CET1 decentes, que aumentaron en 26 puntos básicos durante el tercer trimestre, hasta el 11,28%.

“La calidad de los activos sigue mejorando, pero la cobertura de efectivo sigue por debajo de sus pares italianos”, señalan los analistas de Credit Suisse. Desde la prensa italiana destacan que UBI podría estar interesado en adquirir tres de los 'bancos buenos' rescatados en noviembre de 2015, lo que añadiría un escollo más a su recuperación , ya que estos bancos cuentan aún con un gran número de préstamos en mora.

contador