• Por su parte Credit Suisse afirma desarrollar su negocio de acuerdo a las leyes de Italia
  • Los bancos suizos han ido creciendo en los últimos años en medio de una ofensiva internacional sobre la evasión de impuestos
credit suisse

Los fiscales de Milán investigan si Credit Suisse está involucrado en delitos por fraude de dinero y evasión de impuestos, tras la venta de pólizas de seguros que los clientes de Italia utilizaron para proteger sus fondos.

Tal y como informa Bloomberg, a partir de 2005, Credit Suisse ayudó supuestamente a cerca de 4.000 clientes a proteger 8.9 millones de euros en fondos que fueron ganados de forma ilícita, principalmente ingresos que no se declararon a las autoridades fiscales italianas.

Credit Suisse ayudó supuestamente a cerca de 4.000 clientes a proteger 8.9 millones de euros en fondos que fueron ganados de forma ilícita

Los clientes vendieron pólizas de seguros emitidas por Lichtenstein y filiales del banco en Bermudas. El esquema les permitió eludir una retención sobre los depósitos en las cuentas al tiempo que conservaban el acceso a su dinero en efectivo.

Asimismo, Credit Suisse también podría haber dejado de pagar impuestos en Italia por no declarar los honorarios de la venta de los seguros. "El negocio de Credit Suisse con los clientes privados está centrado sistemáticamente sobre los bienes declarados y tenemos reglas y procesos internos claros para garantizar que llevamos a cabo nuestro negocio de acuerdo con las leyes aplicables en Italia", dijo el banco en un comunicado emitido vía e-mail. "No podemos hacer comentarios sobre las investigaciones en curso", confesaron además.

Por su parte Credit Suisse afirma desarrollar su negocio de acuerdo a las leyes de Italia

Los bancos suizos han ido creciendo en los últimos años en medio de una ofensiva internacional sobre la evasión de impuestos. Credit Suisse recibió una multa de 2.6 mil millones de dólares en los EE.UU. en 2014 por ayudar a los estadounidenses a evadir impuestos. El banco pagó una multa de 150 millones de euros en Alemania en 2011 por un procedimiento judicial similar.

La investigación italiana comenzó hace dos años aproximadamente, cuando los auditores fiscales mostraron irregularidades a los fiscales. Las búsquedas en las oficinas principales del banco en Italia mostraron una lista de 13.000 clientes privados y corporativos con 14 millones de euros en cuentas suizas, incluyendo los 8 millones de euros supuestamente transformadas en las pólizas de seguros.

Lea además:

Fuertes caídas para Credit Suisse tras presentar grandes pérdidas trimestrales

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

El sector financiero europeo se hunde: los bancos del Ibex 35 se desploman un 6%

contador