credit suisse 20230315180417

El Tribunal Comercial Internacional de Singapur ha condenado a Credit Suisse a pagar una indemnización de 926 millones de dólares (863 millones de euros) al magnate Bidzina Ivanishvili, ex primer ministro de Georgia, por el incumplimiento de los servicios fiduciarios proporcionados por su filial en el país, Credit Suisse Trust Limited.

En su decisión de este viernes, la Corte singapurense ha establecido una deducción de 79 millones de dólares (74 millones de euros) a la sanción impuesta por el dinero ya abonado, además de indicar que una anterior multa por el mismo caso fijada en Bermudas el año pasado debe recalcularse para que no haya una doble recuperación.

Los demandantes han establecido que el demandado incumplió su obligación con los demandantes de salvaguardar los activos del Fideicomiso a 30 de marzo de 2008 y considera que estos tienen derecho a una declaración y órdenes a tal efecto, señala la sentencia, que supone un nuevo varapalo para la entidad helvética, a punto de completar su fusión con UBS.

"La pérdida sufrida por los demandantes es la diferencia entre lo que se habría logrado si toda la cartera hubiera sido retirada y administrada por un fideicomisario profesional y competente y los activos del Fideicomiso no se hubieran visto afectados por el fraude, y lo que realmente se logró", considera el Tribunal.

"La sentencia publicada hoy es errónea y plantea cuestiones jurídicas muy importantes. Credit Suisse Trust Limited tiene la intención de presentar una apelación enérgicamente", ha indicado por su parte un portavoz de Credit Suisse en una respuesta remitida a Europa Press por correo electrónico.

La disputa del multimillonario georgiano con Credit Suisse se remonta a 2011 cuando Ivanishvili era cliente y fue víctima de la estafa perpetrada por Patrice Lescaudron, antiguo banquero privado de la entidad.

El banco ha sostenido que Lescaudron, quien fue condenado en 2018 y se suicidó en 2020, ocultó su actividad ilegal a sus superiores y colegas. En este sentido, el caso penal suizo contra Lescaudron encontró que el banco había sido una parte perjudicada, según recoge 'Financial Times'.

Noticias relacionadas

contador