ep archivo   beatriz corredor
Beatriz CorredorRED ELÉCTRICA - Archivo
15,805€
  • -0,175€
  • -1,10%

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, cree que "no hay ámbito ni sector que no se encuentre impactado por la tecnología. Los importantes desafíos a los que hacemos frente en la actualidad solo pueden abordarse a través de la innovación".

Así lo ha señalado durante la apertura de las Innovation Sessions organizadas por Elewit, la plataforma tecnológica de REE. En el encuentro, Corredor ha destacado la apuesta del grupo por el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para impulsar las dos grandes transformaciones en marcha, la transición energética y una nueva generación de conectividad universal e inclusiva.

La celebración de las Innovation Sessions consolida la trayectoria de Elewit, que nació en 2019 para impulsar la innovación del Grupo Red Eléctrica con el apoyo de otros agentes del ámbito del emprendimiento y la investigación. "Tenemos un foco estratégico en la innovación y tenemos claro que no es un camino que podemos caminar solos; la colaboración es clave para resolver los retos que tenemos dentro de la compañía", ha destacado Roberto García Merino, CEO del grupo.

Durante el encuentro, la presidenta y el CEO han detallado algunas de estas iniciativas de innovación. Una de ellas es una línea de innovación que Elewit está desarrollando con REE y otros socios tecnológicos para seguir facilitando la integración de renovables.

Destaca en este sentido la iniciativa Osmose, un proyecto europeo que persigue el desarrollo de una solución híbrida de almacenamiento para integrarse como activo en la red de transporte y aportar la fortaleza y estabilidad al sistema eléctrico en un contexto con una penetración de energías renovables mayor.

También es muy relevante el trabajo realizado en el campo del autoconsumo, que ganará relevancia en un futuro próximo. Con el fin de que la operación del sistema tenga visibilidad de estas instalaciones, se está desarrollando una plataforma de IoT que ofrece información de una muestra representativa de autoconsumidores a la que ya se han conectado 1.400.

Por otro lado, destaca el proyecto DALIA para facilitar las inspecciones de líneas eléctricas aéreas de manera más eficiente. Para ello, emplea drones que aportan un mayor nivel de automatización y evita los trabajos en altura, aumentado así la seguridad de los trabajos.

Red Eléctrica también está maximizando el potencial de la tecnología satelital para llevar la conectividad a entornos rurales y remotos con el fin de cerrar brecha digital.

Noticias relacionadas

contador