ep junta de accionistas de colonial de 2021
Junta de accionistas de Colonial de 2021EUROPA PRESS
5,415€
  • 0,065€
  • 1,21%

Inmobiliaria Colonial ha obtenido un resultado neto de 162 millones de euros en el primer semestre del 2021 frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de hace un año, que ascendieron a 26 millones, según informa la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas de la compañía estuvieron marcadas por la crisis del coronavirus durante 2020, lo que explica estas cifras. En concreto, supuso un impacto negativo de 105 millones de euros en la cuenta de resultados, mientras que esta vez ha contribuido favorablemente en 147 millones de euros al beneficio neto.

Este valor de los activos ha mejorado un 3% respecto al primer semestre de 2020, hasta los 12.017 millones de euros. Incluyendo el impacto de las desinversiones escrituradas, los activos habrían mantenido un precio estable, según informa la socimi a la CNMV.

La venta de activos acometida en el primer trimestre por un importe de 284 millones de euros, que incluye la desinversión de dos edificios en París y un activo comercial en Tarragona, afectó al resultado recurrente de la compañía, que descendió un 45%, hasta los 57 millones de euros. Sin tener en cuenta el impacto de las desinversiones, esta partida se mantiene constante.

El programa de venta de activos no estratégicos también ha afectado a los ingresos por rentas, que han descendido un 12,5%, hasta 155 millones de euros. Colonial asegura que esta gestión tiene un impacto temporal a corto plazo pero asegura una mayor calidad de la cartera y de creación de valor.

En términos comparables, es decir, ajustando inversiones, desinversiones y el efecto de los proyectos y activos en reposicionamiento, los ingresos por rentas aumentaron un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

INCREMENTA UN 42% SU ACTIVIDAD

Durante este periodo, Colonial ha formalizado 57 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 59.784 metros cuadrados, un nivel de actividad que supera en un 42% el volumen de contratación de hace un año. De esta superficie, 26.000 metros son nuevas contrataciones y el resto renovaciones.

Teniendo en cuenta los precios de las rentas de estos contratos, el volumen de ingresos anualizados en los primeros 6 meses del año asciende a 28 millones de euros, lo que supone un incremento del 71%.

Las rentas máximas firmadas en la cartera del grupo han alcanzado los 930 euros anuales por metro cuadrados en París, así como 35 euros mensuales en Madrid y 28 euros en Barcelona, precios con los que la socimi marca su apuesta por las zonas 'prime', es decir, ubicadas en los centros de las ciudades.

La desocupación de sus activos ronda actualmente el 5%, en línea con el último trimestre reportado y el cierre del ejercicio 2020. La mejora de la desocupación en el mercado de París ha compensado el incremento temporal de desocupación en Barcelona y Madrid por entradas en explotación de reposicionamientos, así como por rotación de clientes.

En el plano financiero, la compañía cuenta con una liquidez de 2.438 millones de euros, incluyendo la caja y las líneas de crédito no dispuestas, que asegura sus necesidades de financiación para los próximos años.

Noticias relacionadas

contador