ep archivo   oficina de correos
Oficina de Correos.CORREOS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado la calidad del Servicio Postal Universal en 2021, año que el Gobierno marcó a Correos para cumplir los nuevos objetivos del Plan de Prestación de este servicio. Tras la investigación, la Comisión ha detectado que Correos incumplió los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamaciones y plazo de entrega del paquete postal y la carta certificada nacional. La CNMC penalizará al servicio postal por el incumplimiento de los plazos de entrega. En cuanto al resto de objetivos marcados, deberán haberse cumplido durante el año 2022 para evitar más penalizaciones.

No obstante, también ha comprobado que el servicio sí cumplió los indicadores de atención al cliente y con los plazos de entrega de tres días o menos en el 93% de las cartas ordinarias.

Correos es la compañía designada por ley para prestar el Servicio Postal Universal, lo que la obliga a cumplir determinados objetivos de plazos de entrega y de calidad en la prestación del Servicio en todo el territorio nacional, además de ofrecer determinados envíos a precios asequibles.

El Servicio Postal Universal incluye, entre otras opciones, los envíos nacionales y transfronterizos. A la misma vez, cuenta con envíos ordinarios y certificados, de tarjetas postales y de cartas hasta 2 kg de peso. Por último, dispone del envío de paquetes postales de hasta 20 kg. Para poder cumplir con las obligaciones de servicio público, Correos recibe una compensación económica que puede disminuir si no se alcanzan los objetivos fijados en el Plan.

Con respecto a la metodología de las mediciones para analizar el cumplimiento de las medidas, la CNMC ha detectado algunas desviaciones importantes en los resultados, por lo que ha sugerido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que lo analice.

Noticias relacionadas

contador