ep el consejero delegado de endesa y vicepresidente de la fundacion endesa jose bogas durante la
El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas.Eduardo Parra - Europa Press
18,350€
  • 0,040€
  • 0,22%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga varias empresas del Grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, se trata de E-DISTRIBUCIÓN Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, y a sus respectivas matrices -Endesa y Endesa Energía-, a las que investiga por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica.

Las prácticas afectarían a todos los territorios donde el Grupo Endesa opera como distribuidora: Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz.

SOLICITUDES DE COMPETIDORES

La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que Grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras.

Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo, vinculado al mercado de generación distribuida.

RECIBIÓ VARIAS DENUNCIAS

La CNMC recibió varias denuncias contra E-DISTRIBUCIÓN por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), e inició una información reservada. En junio de 2023, personal de la CNMC inspeccionó dos sedes de varias sociedades del Grupo Endesa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Noticias relacionadas

contador