• Con una reacción al alza en bolsa podría superar a Apple como la mayor capitalizada del mundo
  • La creación de Alphabet permitirá ver la evolución de otros segmentos de negocio
google publicidad euros

Alphabet, la matriz de Google y, en este momento, la segunda mayor empresa por valor de capitalización del mundo, presenta sus cifras trimestrales este lunes cuando cierre el mercado estadounidense.

  • 171,950$
  • 10,22%

En concreto, la tecnológica publicará las cuentas del periodo comprendido entre octubre y diciembre y, por lo tanto, sabremos cuáles son las cifras de Alphabet para el conjunto de 2015.

Los ingresos, los márgenes o la rentabilidad del negocio principal de publicidad serán algunos de los factores que vigilarán de cerca el mercado. Una reacción al alza podría provocar que pronto superara a Apple como la compañía más grande del mundo por valor de mercado.

Lea también: Análisis | Google podría lanzar a Alphabet a superar a Apple en 2016 como la cotizada más grande del mundo

A continuación, cinco claves de los resultados de Alphabet:

1. BENEFICIOS

Las previsiones sitúan el beneficio por acción en 8,09 dólares en el cuarto trimestre, un 18% más que el año anterior

El consenso de analistas, según MarketWatch, prevé un beneficio por acción (BPA) de 8,09 dólares en el cuarto trimestre del pasado año, lo que supondría un incremento del 18% frente al dato del mismo periodo de 2014. En los dos últimos trimestres, la compañía ha superado las expectativas.

2. INGRESOS

En este caso, los analistas que sigue FactSet proyectan una cifra de 16.900 millones de dólares, frente a los 14.500 millones que registró entre octubre y diciembre del año anterior.

3. MÁRGENES

Dentro de las cifras anteriores, los inversores estarán pendientes de la capacidad de generar ingresos del negocio principal de Google, la publicidad. Además, son importantes los márgenes, especialmente el control de costes que tiene como mandato Ruth Porat desde que se hiciera en mayo cargo del puesto de directora financiera.

4. OTRAS APUESTAS

La publicidad en Google sigue siendo el principal negocio de Alphabet. Sin embargo, no hay que olvidar los desarrollos en Internet de Android, mapas, Chrome, Google Play o YouTube. Los resultados permitirán conocer la evolución de estos segmentos, y también los de otros ajenos a Internet y que la creación de Alphabet trataba de separar del modelo principal, como los negocios en salud, vehículos o inversión en startups.

5. REACCIÓN DEL MERCADO

Alphabet se disparó en bolsa un 47% durante 2015, y en lo que va de año retrocede un 1,5%, aunque con un comportamiento mejor que el del mercado, ya que los principales índices de Wall Street cerraron el mes de enero con caídas en torno al 5%.

La evolución en bolsa de la matriz de Google le ha permitido recortar las distancias con Apple en cuanto al valor de capitalización. Actualmente les separa aproximadamente 15.000 millones de dólares, frente a la diferencia de 280.000 millones de dólares al terminar 2014.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados

Apple o Alphabet: ¿cuál de las dos llegará a valer 1 billón de dólares en bolsa?

Google asegura que ha ganado 31.000 millones gracias a Android

contador