chery-tiggo

El fabricante de automóviles chino Chery llega a España. Y más concretamente a los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, gracias al acuerdo que han cerrado EV Motors y la compañía asiática para producir vehículos al completo en la Ciudad Condal, según ha adelantado 'Cinco Días'.

Después de varios meses de intensas negociaciones entre la Generalitat, el Ministerio de Industria y los directivos de Chery, el proyecto impulsado por EV Motors, matriz propietaria de la ingeniería BTtech y de Ebro, ha conseguido salir adelante.

Ahora se prevé que la firma del acuerdo tenga lugar el próximo 19 de abril en un evento que congregará al Govern de Cataluña, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a representantes del Ayuntamiento de Barcelona.

Chery desembarcará en Barcelona con un plan muy distinto al planteado inicialmente. La empresa china producirá sus vehículos al completo, incluido su último modelo de SUV eléctrico, el Omoda 5 en España, mientras que un principio se había previsto que sólo harían coches que ya viniesen semiensamblados desde China.

El acuerdo con el grupo asiático garantiza la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha defendido en varias ocasiones que Chery es una pieza clave para dar un nuevo impulso industrial a las instalaciones de la antigua Nissan, un proceso en el que "el Govern ha trabajado durante mucho tiempo" para garantizar la continuidad industrial y el empleo suficiente para absorber a los trabajadores afectados por el cierre de la firma nipona.

contador