ep el consejero delegado de cellnex tobias martinez y el presidente de la firma bertrand khan
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, y el presidente de la firma, Bertrand KhanCELLNEX

Cellnex no recurrirá a una ampliación de capital para comprar las torres de Deustche Telekom. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Tobías Martínez, añadiendo que "entendemos la importancia de estar en Alemania. Tenemos todo el interés", pero "la suerte de la compañía no depende de ningún país".

  • 30,440€
  • 2,80%

La compañía ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados, así como la Información no Financiera, correspondientes al ejercicio 2021. Esta Junta es la séptima que celebra la compañía desde su salida a bolsa en mayo de 2015, "la primera que celebramos presencialmente después de dos años de pandemia", tal y como ha recordado el presidente de Cellnex, Bertrand Kan.

En relación a la situación del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, Kan ha compartido un mensaje de optimismo con los accionistas: "A pesar de la continua presión competitiva en el sector de la telefonía móvil, se espera un crecimiento y desarrollo significativos en los próximos años, impulsados sobre todo por el despliegue de las redes y servicios 5G. Continúa la fuerte demanda de servicios de datos y, en consecuencia, se prevé que los volúmenes se tripliquen con creces en los próximos seis años".

"Esto incrementa los requisitos de capacidad de la red y requerirá de altos niveles de inversión por parte de los operadores móviles en el futuro inmediato. Las redes 5G son más densas y requieren más antenas, lo que aumenta la demanda de torres, instalaciones en tejados, redes de micro antenas y otros tipos de infraestructuras. Estas inversiones seguirán impulsando el desarrollo de un ecosistema de telecomunicaciones competitivo en Europa. En este entorno, un operador neutral e independiente como Cellnex seguirá desempeñando un papel clave poniendo en servicio nuevas infraestructuras y ayudando a los operadores de telecomunicaciones a lograr eficiencias y liberar capital para desplegar el 5G", ha añadido.

En el marco de la Junta, Martínez ha presentado los principales indicadores y magnitudes que marcaron un año 2021 en el que "tanto el vector orgánico como el inorgánico fueron los impulsores del crecimiento. La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que adquirimos activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en 2021 tuvieron un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocaron aumentos a doble dígito –por encima del 50% y 60%– en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo".

"Desde el punto de vista del crecimiento orgánico, el comportamiento también fue positivo, con aumentos en torno al 6,2% que muestran la fortaleza de nuestro negocio".

"En 2021, anunciamos compromisos de inversión por 18.800 millones de euros –ha recordado el consejero delegado de Cellnex–, a los que debemos sumar más de 2.000 millones de euros que hemos dado a conocer en estos primeros meses de 2022, principalmente focalizados en el compromiso de despliegue de nuevas infraestructuras. Todo ello nos lleva a los 40.000 millones de euros en proyectos de crecimiento que Cellnex ha comprometido desde la salida a bolsa en 2015".

"Una vez más la confianza que nuestros accionistas han demostrado en Cellnex se ha manifestado en el altísimo apoyo a la ampliación de capital por 7.000 millones de euros que ejecutamos en abril de 2021. También me gustaría destacar el foco de nuestro equipo en liderar y ejecutar los procesos de integración –más de 25 desde 2015 y 15 entres 2020 y 2021– en los distintos países. El resultado positivo de estas integraciones facilita que el crecimiento inorgánico vaya de la mano del orgánico, constituyendo la base de la sostenibilidad de Cellnex a medio y largo plazo".

REITERA PERSPECTIVAS PARA 2025

Fruto de las adquisiciones de activos y empresas y sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo, la compañía actualizó en 2021, y reitera, su perspectiva para 2025 con unos ingresos que se situarían entre 4.100 y 4.300 millones de euros, un EBITDA que se situaría entre los 3.300 y los 3.500 millones y un crecimiento anualizado de más del 20% en el flujo de caja recurrente hasta los 2.000-2.200 millones.

El dividendo se mantiene en un incremento del 10% anual, en el marco de la Política de Remuneración al Accionista aprobada para el período 2020-2022. En este sentido la compañía prevé abonar este año un total de 35,4 millones de euros –en dos tramos– con cargo a reservas.

En relación al gobierno corporativo, el presidente de la Compañía ha dado cuenta de los cambios en el Consejo que se han producido desde la Junta del año anterior, entre los que destaca la incorporación en julio de Kate Holgate, como consejera independiente –ratificada hoy por la Junta de Accionistas–, y la salida de Giampaolo Zambeletti, consejero independiente de Cellnex desde su salida a bolsa en 2015, que no ha optado a la reelección.

El Consejo de Administración, para el que la Junta ha aprobado la reelección de seis miembros –entre los cuales el propio Bertrand Kan y Tobias Martinez–, seguirá formado por un total de 11 miembros: 2 dominicales, 1 consejero ejecutivo y 8 independientes. Estos últimos suponen un peso del 73% en el Consejo. La compañía sigue avanzando en la diversidad de género en su máximo órgano de gobierno corporativo con un total de 5 consejeras, lo que equivale al 45% del Consejo.

En el marco de los acuerdos adoptados por la Junta, los accionistas también han aprobado delegar en el Consejo la facultad de aumento del capital social de la entidad, así como la emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.

Del conjunto de acuerdos adoptados por la Junta también destaca la renovación del acuerdo –ya aprobado en la Junta de Accionistas de 2021– en relación al aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias en previsión de la futura entrada de CK Hutchison en el accionariado de la compañía una vez se cierre la operación entre ambas compañías en Reino Unido, tras la luz verde de las autoridades británicas de la competencia (CMA) en marzo de este año.

Noticias relacionadas

contador