• El acuerdo contempla una segunda fase, que se prevé cerrar antes de finales de año, que ampliaría el total de emplazamientos adquiridos hasta los 500
  • Esta adquisición va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom con una duración de 20 años

Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con Bouygues Telecom para la compra en Francia de 230 torres de telefonía móvil por importe de 80 millones de euros, en una primera fase, según ha informado este lunes la compañía que calcula que esta operación le reportará unos ingresos anuales próximos a los 6,9 millones de euros.

  • 33,480€
  • 0,93%

El acuerdo contempla una segunda fase, la cual se prevé cerrar antes de finales de año, que ampliaría el total de emplazamientos adquiridos hasta los 500. Esta adquisición va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom con una duración de 20 años. Este operador francés de telefonía móvil, el tercero del país por cifra de negocio, será el principal cliente de este conjunto de torres, que se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas.

Lea también: Merlin Properties y Cellnex sustituirán a FCC y Abengoa en el Ibex

Bouygues Telecom cuenta actualmente con 11.000 emplazamientos. La compañía francesa ha iniciado en los últimos años un proceso progresivo de separación y venta de sus activos no estratégicos en infraestructuras. El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el acuerdo alcanzado con Bouygues Telecom supone el inicio de una colaboración a largo plazo que "abre la puerta a otros ámbitos de interés", como la construcción de nuevos emplazamientos a demanda o el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las 'small cells' para la banda ancha en movilidad.

"Esta operación consolida el modelo de la compañía de operar como un gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones"

Por su parte, el presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha subrayado que esta operación consolida el modelo de la compañía de operar como "un gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, centrado en las oportunidades de crecimiento en Europa".

"Este era el objetivo que en buena medida justificaba la salida a Bolsa de la compañía un año atrás: ganar en flexibilidad y margen de maniobra para aprovechar las oportunidades que entendíamos que el mercado nos ofrecía y que estamos viendo confirmadas con operaciones como la de Francia, o las más recientes de CommsCon en Italia y Protelindo en Holanda", ha asegurado Reynés.

Francia cuenta con 56.000 de los aproximadamente 330.000 emplazamientos para transmisión de señal de telecomunicaciones desplegados en Europa Occidental, sin incluir los países de Europa del Este. El país cuenta con varios operadores independientes que, conjuntamente, gestionan algo más del 20% del total de emplazamientos del país. Francia está en pleno despliegue de la banda ancha móvil basada en el 4G, alcanzando una cobertura que oscila entre el 60% y algo más del 75% de la población.

Lea además:

Cellnex debería volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones

¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex? Cellnex, Merlin y BME suenan como principales candidatas

Buena noticia para Cellnex Telecom: S&P revisa la perspectiva del rating BB+ a positiva desde estable

Sacyr y OHL salen del Ibex 35 y entran Cellnex y Viscofan

El beneficio de Cellnex cae hasta los 48 millones en 2015 frente a los 60 millones de hace un año

contador