ep archivo   tobias martinez consejero delegado de cellnex telecom en la presentacion de resultados
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom.CELLNEX - Archivo
54,160€
  • 0,180€
  • 0,33%

Cellnex ha anunciado este viernes el cierre de la transacción con Cyfrowy Polsat Group, en relación al acuerdo de adquisición del 99,9% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura.

Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (aproximadamente 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (unas 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G, una red troncal de 11.300 km de fibra –'backbone'– y fibra a la torre –'backhaul'– y una red nacional de radioenlaces por microondas).

El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 9 años. La operación ha sido financiada con caja disponible.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que "celebramos la colaboración estratégica a largo plazo con uno de los actores más importantes del mercado polaco de las telecomunicaciones, así como la relevancia y el valor estratégico de un acuerdo del cual destacaría una doble componente. En primer lugar la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma a la reciente adquisición de las torres y emplazamientos de Play. En segundo lugar la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos –las torres– y de los elementos activos".

El EBITDA adicional -bajo la norma IFRS16 y una vez completado el despliegue de los nuevos emplazamientos- se estima que alcance los 330 millones de euros, mientras que en el caso del flujo de caja, la estimación es de 150 millones.

Cellnex y Cyfrowy Polsat han acordado un contrato de prestación de servicios por 25 años con ulteriores renovaciones por períodos de 15 años.

Noticias relacionadas

contador