ep el presidente del bbva carlos torres vila en bilbao con motivo de la junta de accionistas del
El presidente del BBVA, Carlos Torres VilaH.BILBAO EUROPA PRESS
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en que 2024 sea "aún mejor" para el banco que 2023, un año que ha calificado de "histórico", con sus "mejores resultados hasta la fecha". "Confiamos que 2024 será aún mejor que 2023", ha señalado en la Junta de Accionistas de la entidad.

Carlos Torres Vila ha comenzado su discurso con un balance de 2023, “un gran año para BBVA” gracias a lo que señala como unas franquicias líderes, el compromiso del equipo y el liderazgo en ejes estratégicos, como la innovación y la sostenibilidad.

En sus palabras, “en 2023 hemos incrementado nuestro impacto positivo en todos los países en los que estamos presentes”. En 2023, BBVA incorporó más de 11 millones de nuevos clientes e incrementó su cartera de préstamos un 7,6%. El banco destinó 15.000 millones de euros a proyectos que fomentan el crecimiento inclusivo, como la financiación de infraestructuras sostenibles, el apoyo al emprendimiento o la inclusión financiera. “La financiación a familias y empresas es nuestra mayor contribución al progreso de las sociedades en las que estamos”, ha señalado.

En el ámbito financiero BBVA, ha obtenido su mayor beneficio hasta la fecha, 8.019 millones de euros. El resultado atribuido se incrementó un 26% y el beneficio por acción creció en mayor proporción, “un impresionante 32%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año”.

Estos resultados han permitido a BBVA reinvertir en su negocio para seguir creando valor y aumentar la remuneración a sus accionistas.

En concreto, “proponemos a esta Junta la distribución de más de 4.000 millones de euros, el 50% del beneficio atribuido del año. Y lo haremos mediante el pago de un dividendo en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, junto con los 16 céntimos pagados en octubre, suman un dividendo total bruto por acción de 55 céntimos de euro; y un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros, que está ya en curso y que se suma a las recompras realizadas en 2023 por importe de 1.422 millones de euros”. “Estos programas contribuirán al crecimiento del dividendo por acción a futuro”, añade.

El dividendo de 55 céntimos de euro por acción de 2023 es casi un 30% superior al del año anterior”, afirma. En total, y de aprobarse este dividendo, BBVA habrá distribuido aproximadamente 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones en los últimos tres años. Asimismo, incluyendo el programa de recompra recientemente iniciado, BBVA habrá reducido en torno al 14% de sus acciones, “con el consiguiente impacto positivo para los casi 800.000 accionistas del banco”.

Para concluir, Carlos Torres Vila ha adelantado que “en 2024 continuaremos creciendo rentablemente y teniendo un mayor impacto positivo en la sociedad, creando oportunidades para todos”.

Noticias relacionadas

contador