ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar junto al comite consultivo de accionistas de
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al Comité Consultivo de accionistas de la entidad.CAIXABANK
4,806€
  • -0,018€
  • -0,37%

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha adelantado este martes que la entidad tiene la intención de ejecutar un tercer programa de recompra de acciones en 2024, que una vez aprobado por el supervisor se uniría a los programas ya efectuados en 2022 y 2023.

Gortázar ha comparecido ante el Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank para dar detalle sobre los resultados de 2023 y la política de dividendo, y ha aprovechado el encuentro para recordar el incremento de la previsión de generación de capital disponible para distribuir en el periodo 2022-2024 hasta los 12.000 millones de euros, por encima de los 9.000 millones previstos a principio del actual plan estratégico del banco.

De cara al ejercicio 2024, el consejero delegado confía en "consolidar" el crecimiento de la firma y "seguir apoyando a la economía" y a sus clientes, en un año en el que la entidad presenta un nuevo plan estratégico que, en palabras de Gortázar, "definirá el rumbo y la velocidad de CaixaBank para los próximos años".

Por otra parte, Gortázar ha agradecido a los miembros del Comité Consultivo de accionistas su participación en este órgano, "que estrecha la relación y favorece la transparencia y la comunicación entre la entidad y su base accionarial".

En su análisis sobre el ejercicio 2023, el consejero delegado ha resaltado que la entidad ha completado "un excelente año en términos de actividad comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera" en un entorno operativo y competitivo "muy exigente, y marcado por la normalización de los tipos de interés".

"Tras completar la integración con Bankia y ayudados por el proceso de normalización de tipos, hemos mejorado con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas", ha destacado.

Además, ha puesto en valor que este año CaixaBank ha concedido en España más de 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias. Desde que la subida de tipos de interés comenzó a afectar a los clientes hipotecarios se han gestionado más de 30.000 refinanciaciones, novaciones y adhesiones al Código de Buenas Prácticas.

"La mejora de la rentabilidad y nuestra fortaleza financiera nos permiten aumentar sustancialmente la retribución a nuestros más de 590.000 accionistas al proponer la distribución de un dividendo de 2.890 millones (0,3919 euros por acción), un 60% del resultado del ejercicio, lo que supone un aumento del 70% del dividendo en efectivo por acción", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador