ep archivo   caf obtiene dos contratos de tranvias en hungria y espana por un importe superior a los
IOVO PETROV/CAF - Archivo

CAF ha logrado dos nuevos pedidos de suministro de tranvías de la plataforma Urbos por un importe conjunto superior a los 100 millones de euros. Por una parte, entregará 31 unidades al operador BKK (Budapesti Közlekedési Központ) en Budapest, y por otra, serán seis los tranvías que se suministrarán a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

CAF

  • 30,600€
  • 1,16%

Así, por un lado, la ciudad de Budapest, a través de la empresa responsable de la gestión del transporte de la capital húngara BKK, ha hecho efectiva una nueva opción contemplada en el contrato inicial para la ampliación del número de unidades suministradas. En este caso serán 31 tranvías más, 26 de ellos formados por 5 módulos y otros 5 de 9 módulos, los cuales irán acompañados de la entrega de equipos y servicios adicionales.

En 2014 CAF firmó su primer contrato con BKK, que comprendía el suministro de 37 unidades con opción de incrementar el número de unidades en futuras posibles ampliaciones. Desde entonces, el cliente ya ha ejercido parte de estas opciones, habiendo recibido ya 36 unidades más, todas ellas en servicio comercial, a las que se unirán otras 20 unidades adjudicadas a finales del pasado año y actualmente en proceso de diseño y fabricación.

Se trata de vehículos de piso bajo, lo que facilita el acceso para personas con movilidad reducida, silla de ruedas y carritos de bebé, y están diseñados para circular con una velocidad de servicio de 50 km/h. En el caso de los tranvías de cinco módulos tienen una longitud de 34 metros y una capacidad de hasta 326 pasajeros, mientras que las unidades de nueve módulos, de 56 metros de largo, pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo.

Por otro lado, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado a CAF el suministro de seis unidades que operarán en la red tranviaria de Alcalá de Guadaíra en Sevilla. El contrato incluye también los trabajos de mantenimiento de las unidades durante un periodo de dos años, así como el suministro de piezas de parque para las unidades.

Está previsto que cinco de los trenes den servicio en la red de dicha localidad, mientras una sexta unidad estará disponible en cocheras para poder prestar un servicio sincronizado con la línea 1 del Metro de Sevilla, con el que conectará en la parada de Pablo de Olavide, situada junto a la Universidad que da nombre a la estación.

Señalar que con este proyecto ya son varias las localidades andaluzas que disponen de unidades suministradas por CAF en su red de transporte, así la de Alcalá de Guadaíra se suma a la lista de líneas ferroviarias en las que ya operan sus vehículos, tales como Granada, Málaga, Sevilla y la Bahía de Cádiz.

Noticias relacionadas

contador