trader-operando-wall-street
Reuters

Los valores de alta rentabilidad por dividendo han mostrado una notable resistencia en 2022 pese a la subida de los tipos de interés y unos rendimientos más atractivos de los bonos. Así, por ejemplo, el Morningstar Dividend Yield Focus, una cesta de títulos de calidad con dividendos duraderos, se anota algo más de un 4% desde enero, mientras que el índice Morningstar US Market, que representa al mercado en general, se deja más de un 20% en lo que llevamos de año.

3M

  • 106,070$
  • 1,42%
  • 49,910$
  • 0,28%
  • 41,960$
  • 1,01%

¿POR QUÉ LOS VALORES CON DIVIDENDOS ESTABLES ESTÁN TENIENDO UN MEJOR DESEMPEÑO?

Entre las razones que justifican el mejor desempeño de los títulos con dividendos estables, figura la fortaleza bursátil del sector energético, que tiende a ofrecer dividendos altos y estables.

No obstante, no es el único motivo. Así, los citados expertos consideran que “las empresas de calidad tienen la estabilidad financiera necesaria para mantener sus dividendos durante periodos económicos difíciles” y subrayan que “el riesgo de precio se reduce cuando los ahorradores pueden comprar las acciones de estas compañías por menos de lo que valen”.

DIEZ VALORES BARATOS CON DIVIDENDOS ESTABLES

Y con estas premisas en mente, desde Morningstar seleccionan diez títulos que, a su juicio, se encuentran infravalorados y que cuentan con dividendos seguros. “Los grupos que conforman esta lista se hallan entre los componentes de más peso de nuestro índice Morningstar Dividend Yield Focus y también cotizan muy por debajo de nuestras estimaciones de valor razonable”, indican.

Son los siguientes:

1.- Verizon Communications: compañía de telecomunicaciones estadounidenses que, según estos analistas, cuenta con un “interesante potencial alcista, con la mayor rentabilidad futura de nuestra lista”. Igualmente, recalcan que entre el 50% y el 60% del flujo de caja de la empresa se destina al dividendo y establecen su precio objetivo en los 59 dólares.

2.- Philip Morris International: la mayor tabacalera del mundo, “con un negocio robusto pese a la evada inflación”. Como catalizadores, Morningstar cita el objetivo de la compañía de alcanzar un ‘payout’ del 75%, “que es apropiado dadas las oportunidades de la empresa para invertir en alternativas a los cigarrillos que supongan un riesgo reducido, como los ‘heatsticks’, con una alta tasa de retorno sobre el capital”. “Se trata de una acción de dividendos segura con una atractiva rentabilidad futura”, enfatizan. Su precio objetivo es de 103 dólares.

3.- Cisco Systems: compañía dominante en redes empresariales, que ostenta el liderazgo en conmutación, enrutamiento y acceso inalámbrico. Los citados analistas califican de “excelente” el programa de retorno al accionista de la empresa, a la que otorgan un precio objetivo de 54 dólares.

4.- Broadcom: un grupo que, según Morningstar, se encuentra entre “la clase de pesos pesados de los líderes tecnológicos”. Estos expertos aplauden “la habilidad de la empresa para adquirir otras compañías con los mejores productos de su categoría a unas valoraciones atractivas” y sitúan su valor razonable en los 624 dólares por acción.

5.- Medronic: el mayor fabricante de dispositivos médicos, que dispone de una “diversificada cartera de productos destinados a una amplia gana de enfermedades crónicas”, tal y como apuntan desde Morningstar, quienes resaltan que la compañía ha aumentado su dividendo durante 45 años consecutivos. Su precio objetivo se sitúa en los 624 dólares.

6.- 3M: “valor barato según nuestras estimaciones, con un precio objetivo de 183 dólares”. Conocida por su laboratorio de investigación y desarrollo, “esta empresa aprovecha su ciencia y tecnología en múltiples categorías de productos”, aseguran desde Morningstar. “La multinacional tiene una fuerte orientación al accionista –añaden desde la firma-, con un ratio de pago (‘payout’) que suele oscilar entre el 50% y el 60%, lo que se sitúa en la parte alta en relación a sus competidores”.

7.- Blackstone: uno de los mayores gestores de activos alternativos del mundo, con décadas de experiencia en el sector para revitalizar las empresas mediante la reducción de costes, las adquisiciones u otras iniciativas estratégicas. Su precio objetivo es de 115 dólares y como catalizadores alaban su “diversificación y sólida recaudación de fondos que ha permitido a la compañía capear la caída de los mercados de renta variable y de crédito”. Además, estos expertos esperan que la sociedad siga favoreciendo el pago de dividendos frente a la recompra de títulos.

8.- Truist Financial: “entidad que cuenta con unas de las mejores escalas entre los bancos regionales de Estados Unidos y una plataforma excepcionalmente completa en los sectores minorista, comercial, de asesoramiento, de patrimonio y de seguros”. Su precio objetivo se sitúa en los 61 dólares.

9.- Duke Energy: “un valor no tan barato como otros de nuestra lista, pero que todavía presenta potencial respecto a nuestro precio objetivo de 101 dólares”, explican desde Morningstar. “Nos gusta que los ingresos de la compañía se utilicen para reducir la deuda y compensar las necesidades de capital”. Respecto a su política de dividendos, aseguran que el ratio destinado a remunerar al socio, entre el 65% y el 75% de los beneficios, “es apropiado dadas su calta calidad y relativa estabilidad de sus activos regulados”.

10.- PNC Financial Services: el segundo mayor banco regional de Estados Unidos al que los analistas de Morningstar dan un precio objetivo de 183 dólares por título. Estos expertos subrayan que la entidad ha logrado ampliar su base de clientes, tanto en la banca comercial como en la minorista, y ha realizado adquisiciones transformadoras”. Añaden, además, que su estrategia de asignación de capital es sólida, “siendo uno de los mejores operadores que cubrimos”.

Noticias relacionadas

contador