ep archivo   avion de air france
Avión de Air FranceAIR FRANCE - Archivo
9,926€
  • -0,038€
  • -0,38%

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al plan de recapitalización de Air France, que estima una recepción de ayudas de hasta 4.000 millones de euros por parte del gobierno francés en su objetivo de mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

El organismo comunitario ha valorado que la recapitalización de Air France "contribuirá a gestionar el impacto económico de la pandemia de coronavirus" en el país y pretende "restaurar el balance y la liquidez" de la compañía aérea en medio de una "situación excepcional".

Asimismo, las autoridades europeas han concluido que la medida incluye "todas las salvaguardas necesarias para limitar las distorsiones a la competencia" y es "necesaria, adecuada y proporcionada" para resolver una "perturbación grave de la economía de un Estado miembro".

La vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que "la ayuda pública viene acompañada de condiciones, sobre todo para garantizar que el Estado francés es suficientemente compensado, así como medidas para limitar las distorsiones a la competencia".

Concretamente, se ha referido al compromiso asumido por Air France para liberar 'slots' en el "saturado" aeropuerto de París-Orly, de forma que se brinde la oportunidad a otras firmas para "expandir sus actividades" y se asegure "unos precios justos y una mayor libertad de elección de los consumidores europeos".

El plan de recapitalización incluye la devolución del préstamo de 3.000 millones de euros concedido por el Estado francés en mayo de 2020 en un instrumento de capital híbrido y una inyección de hasta 1.000 millones de euros a través de la compra de nuevas acciones.

En el análisis, Bruselas ha afirmado que la compañía KLM, que forma parte del Grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda. En esta línea, ha tenido en cuenta que Air France "juega un papel muy importante" en la economía francesa "en términos de empleo y conectividad para muchas regiones del país, incluyendo aquellas de ultramar".

El grupo Air France-KLM registró en 2019 un beneficio operativo de 750 millones de euros, pero "ha sufrido una reducción significativa de sus actividades" e "importantes pérdidas" como consecuencia de las restricciones de viajes adoptadas para detener la propagación del virus.

Noticias relacionadas

contador