ahmed-al-jaber-ministre-d-etat-des-emirats-arabes-unis-et-directeur-general-de-la-compagnie-petroliere-nationale-d-abou-dhabi-adnoc

BP, Mitsui, Shell y TotalEnergies recibirán una participación del 10% cada una en el proyecto de Ruwais LNG de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), que conservará una participación mayoritaria del 60%

BP

  • 4,535£
  • 0,38%
  • 33,550€
  • 0,06%
  • 63,500€
  • 1,08%

El acuerdo ha sudo firmado por el Sultán Ahmed Al Jaber, director general y CEO del Grupo Adnoc, Murray Auchincloss, CEO de BP, Kenichi Hori, presidente y CEO de Mitsui, Wael Sawan, CEO de Shell, y Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies.

El proyecto Ruwais LNG, actualmente en desarrollo, será la primera instalación de exportación de GNL en la región de Oriente Medio y el Norte de África que funcionará con energía limpia. Aprovechará las últimas tecnologías y la inteligencia artificial para minimizar las emisiones e impulsar la eficiencia.

El proyecto consta de dos trenes de licuefacción de GNL de 4,8 millones de toneladas anuales con una capacidad total de 9,6 millones de toneladas anuales.

La instalación duplicará con creces la capacidad de producción de GNL de Adnoc en los Emiratos Árabes Unidos hasta alrededor de 15 millones de toneladas anuales, a medida que la empresa construye su cartera internacional de GNL. La participación de BP, Mitsui, Shell y TotalEnergies en el proyecto está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales.

Por otra parte, Adnoc ha firmado varios nuevos compromisos de venta de GNL a largo plazo con socios internacionales, elevando la capacidad de producción de GNL de Ruwais comprometida al 70%.

"BP se enorgullece de unirse a Adnoc en sus planes para Ruwais LNG, profundizando nuestra asociación estratégica de largo plazo. Este es un ejemplo más de nuestra inversión en el crecimiento del gas en Medio Oriente mientras continuamos fortaleciendo nuestro negocio de GNL a nivel mundial", ha dicho Murray Auchincloss, director ejecutivo de BP.

"Mitsui cree que el GNL seguirá desempeñando un papel importante para garantizar un suministro de energía estable y responder al cambio climático. El proyecto de GNL de Ruwais con bajas emisiones de carbono se alinea perfectamente con nuestra estrategia. Estamos encantados de colaborar con Adnoc, con quien hemos mantenido una sólida relación durante más de 50 años, así como con BP, Shell y TotalEnergies, nuestros socios globales de largo plazo en la industria. Estamos entusiasmados de embarcarnos en este nuevo viaje junto con nuestros socios y estamos comprometidos a contribuir a su éxito", ha añadido Kenichi Hori, presidente y director ejecutivo de Mitsui.

Por su parte, Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, ha asegurado estar "encantados de seguir desarrollando nuestra asociación de larga data con Adnoc a través del proyecto Ruwais LNG. En línea con nuestra estrategia de crear más valor con menos emisiones, estamos invirtiendo en capacidad adicional de GNL y haciendo crecer aún más nuestra cartera de GNL líder a nivel mundial, con proyectos energéticamente eficientes y competitivos en carbono".

Mientras, Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, ha afirmado que están "encantados de unir fuerzas con nuestro socio Adnoc en el desarrollo de este nuevo proyecto de GNL. El año pasado, en la COP28, TotalEnergies y Adnoc se comprometieron a liderar la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria. Con Ruwais LNG, estamos poniendo en práctica este principio con una de las plantas de GNL con menor intensidad de carbono del mundo, lo que permite que el gas natural desempeñe plenamente su papel de combustible de transición".

contador