• La transacción generaría importantes sinergias de costes y también de ingresos
  • Euronext gestiona las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa
antonio zoido bme
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

“La salvación de BME (Bolsas y Mercados Españoles) puede venir desde Francia, ya que una fusión con Euronext, o una oferta de compra de Euronext, tendría sentido”. Es la opinión de los expertos de Carax AlphaValue, quienes consideran que una operación corporativa entre ambas compañías es la mejor alternativa posible para el gestor de la bolsa española.

Si BME y Euronext se fusionaran, conseguirían importantes “sinergias de costes y de ingresos”, ya que Euronext podría aprovechar la base de clientes de BME y dirigirla hacia sus propios servicios de post-negociación. Desde Carax AlphaValue, añaden que “es duro ser positivo con BME en solitario, pero nuestra previsión es que no seguirá así mucho tiempo”.

Estos expertos recomiendan 'vender' las acciones de BME, con una valoración de 31,60 euros en un horizonte de seis meses, por debajo del actual precio de mercado de 32 euros por título. Según sus cálculos, las acciones se han comportado peor que las de competidores como Euronext, Deutsche Boerse o London Stock Exchange en los últimos diez años, aunque en los dos últimos ejercicios ese peor comportamiento se ha intensificado (BME baja un 3% en bolsa en ese periodo mientras los otros tres valores suben de media un 30%).

Algo extraño si tenemos en cuenta que BME controla toda la cadena de valor, ya que gestiona las actividades de pre-trading, como el software y la transmisión de datos, las operaciones de trading y las operaciones de liquidación y compensación, que son las más valoradas.

BME cotiza a ratios más baratos que Deutsche Boerse o London Stock. El operador español cotiza a un ratio de 11,4 su valor de empresa/EBITDA y a un ratio de 17,4 veces el precio/beneficio, frente a los ratios de 14,1 veces y 15,3 veces de Deutsche Boerse y de 20,9 veces y 32,8 veces de London Stock.

DEMASIADOS DIVIDENDOS Y POCA INVERSIÓN

La razón, en opinión de Carax AlphaValue, es que BME se ha preocupado mucho de distribuir sus beneficios entre sus accionistas (destina casi el 100% de sus ganancias a dividendos) debido a que la competencia en España ha sido baja en el negocio de actividades de trading.

“Si el efectivo utilizado para pagar a los accionistas hubiera sido usado para inversiones, ya sea de manera orgánica o a través de adquisiciones, para afrontar una mayor competencia (por cambios regulatorios o tecnológicos), los accionistas hubieran disfrutado de la misma creación de valor que los accionistas” de Deutsche Boerse o London Stock, afirman los expertos de la firma francesa.

Sin embargo, BME no ha sufrido un aumento de la competencia en el mercado español, debido a un modelo de negocio cerrado y a la falta de plataformas de compensación en España. No obstante, la cuota de mercado de BME en las operaciones de trading en efectivo se ha reducido desde el 70% en 2015 hasta el 63% en 2016. “En este escenario, vemos su rentabilidad del 2% sobe los volúmenes de trading como insostenible debido al aumento de la competencia”, señalan desde Carax. Estos expertos prevén que su cuota de mercado caiga hasta el 60% y que la rentabilidad sobre los volúmenes baje hasta el 1%.

Además, BME puede afrontar un nuevo aumento de la competencia por el desarrollo de MIFID II, que exige un acceso abierto como el que ha desarrollado London Stock en los últimos años. Por el contrario, el modelo vertical de BME se basa en la exclusividad de las operaciones de compensación.

“El acceso abierto forzará a BME a abrir sus operaciones de compensación a cualquier casa de contrapartida, lo que permitirá a los inversores realizar operaciones con BME pero realizar la compensación con otras empresas como LCH o Eurex”, explican desde Carax, lo que pondrá en riesgo parte de los ingresos de BME.

Además, la nueva plataforma de liquidación Target2securities (T2S) aumentará drásticamente la competencia en el negocio de liquidación de operaciones, lo que permitirá la entrada en España de gigantes como Euroclear o Clearstream, que ofrecerán precios más bajos.

En este escenario, es donde Carax AlphaValue considera que la única tabla de salvación para BME es una fusión con Euronext, que gestiona la Bolsa de París, la de Ámsterdam, la de Bruselas y la de Lisboa, además del Mercado Internacional de Futuros y Opciones de Londres. Su capitalización bursátil asciende a 3.340 millones de euros, ligeramente por encima de la de BME.

Noticias relacionadas

contador