Silvio Berlusconi
Silvio Berluconi.
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Mediaset Italia ha descartado la existencia de ninguna iniciativa destinada a promover una opa sobre el 48% que no controla en Mediaset España. La información, publicada por Bloomberg, de que Mediaset Italia está estudiando fórmulas para integrar su filial en España -sin precisar detalles- ha provocado esta mañana que esta última se disparara un 8% y que la CNMV la haya suspendido. Este tipo de rumores son recurrentes con Mediaset. Hace aproximadamente un año, Mediaset SpA también desmintió una opa sobre su filial y estas especulaciones también provocaron entonces que Mediaset España se disparara.

La información de Bloomberg indica que Berlusconi analiza alternativas para afrontar la competencia de Netflix y otras plataformas de pago.

"Las cuentas de Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos. Por ello, la consolidación sectorial podría tener sentido"

"Creemos que las alternativas van desde estrechar la colaboración en contenidos hasta una posible OPA por el 48% que no controlan", explican los analistas de Banco Sabadell. "Una OPA no sería descartable dado que financieramente es asumible para la italiana. Sin embargo, se trata de algo que ya desmintieron en agosto de 2018 y, desde nuestro punto de vista, no vemos los beneficios de hacerlo en este momento cuando ya controlan la compañía", añaden.

Desde Bankinter reconocen que las especulaciones sobre este tema son frecuentes en Mediaset, que se enfrenta a un contexto sectorial complicado, con una caída de ingresos publicitarios y aumento de la competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten.

"Las cuentas de Mediaset España muestran un goteo a la baja en ingresos que acumula ya tres trimestres consecutivos. Por ello, la consolidación sectorial podría tener sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de 'streaming'. Esto es precisamente lo que llevó hace tan sólo unos días a Mediaset SpA a adquirir una participación del 9,6% en ProSiebenSat.1", indican estos analistas.

Noticias relacionadas

contador