ep archivo   foto de archivo de la actividad minera de berkeley
Foto de archivo de la actividad minera de BerkeleyBERKELEY - Archivo
0,208€
  • 0,004€
  • 1,96%

Berkeley Energia se ha disparado (+10,98%) tras anunciar este miércoles el nombramiento de un Comité Asesor para el directorio de su filial española, que es propietaria del proyecto de la mina de uranio en Salamanca, con el que va a intentar desbloquearlo, ya que el Gobierno denegó la autorización para su puesta en marcha. Estará compuesto por Rafael Miranda, Jaime García-Legaz y Miguel Riaño.

Así lo ha comunicado la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que explica que este Comité Asesor "fortalecerá sustancialmente" su posición en España, "con la experiencia corporativa, comercial y operativa colectiva de los miembros del comité, además de amplias redes comerciales y gubernamentales, que ayudarán en gran medida a la compañía a medida que continúa enfocándose en resolver la situación actual de permisos. y, en última instancia, hacer avanzar el proyecto Salamanca hacia la producción".

Y es que tanto Miranda, como García-Legaz y Riaño están vinculados al mundo empresarial y político y cuentan con una amplia experiencia y prestigio, algo que Berkeley quiere aprovechar para defender su posición en España. De hecho, en la nota hace un repaso por la trayectoria de los miembros del Comité Asesor.

Miranda fue consejero delegado de Endesa y ha sido hasta hace poco presidente de Acerinox. Además, sigue siendo miembro del consejo de administración de Brookfield Asset Management, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, así como miembro del consejo de administración de otras empresas e instituciones españolas. También es presidente de honor de Eurelectric, la Asociación Europea de Electricidad, y de la APD (Asociación Española de Directivos).

Por su parte, Jaime García-Legaz ha sido presidente y consejero delegado de Aena. También fue secretario de Comercio del Gobierno de 2011 a 2016 y representó a España en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea y el Consejo de Ministros del G20.

Miguel Riaño es socio director de Herbert Smith Freehills en España, firma especializada en materias de energía, infraestructuras, recursos naturales, medioambiente y derecho público.

Cabe recordar que a finales de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico rechazó la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Berkeley en Salamanca.

La compañía ha defendido desde entonces que el Gobierno rechazó la solicitud de NSC II "sin seguir un procedimiento legalmente establecido" y ha considerado que el Ministerio de Teresa Ribera infringió la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho a defenderse de Berkeley, "lo que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud NSC II de la compañía no es legal".

contador