ep imagenun concesionariocoches 20190806113310
Imagen de un concesionario de cochesCOCHES.NET - Archivo

La escasa oferta provocada a raíz de la crisis del coronavirus, con interrupciones en la cadena de suministro que se dejó notar en medio mundo, impulsará los precios de las compañías automovilísticas durante una "modesta" recesión, según los expertos de Berenberg, que en su último informe han anunciado el inicio de la cobertura de siete acciones del sector, tres de ellas con calificación de 'comprar', debido a que esta subida ayudará a incrementar el flujo de caja libre y servirá de apoyo para la electrificación.

BMW

  • 106,500€
  • 0,05%
  • 23,450€
  • 0,62%

"Iniciamos con un sesgo positivo en medio de las preocupaciones del mercado sobre la debilidad de la demanda, la interrupción de la cadena de suministro y la inflación de costes después de los márgenes máximos en 2021. A pesar de los temores, nuestro trabajo sugiere que la fortaleza de la combinación de precios de los fabricantes de equipos y la profundidad de las carteras de pedidos pueden ayudar a generar flujo de caja libre, financiando las transformaciones de los negocios heredados en el ámbito de la electrificación", argumentan en el escrito.

Bajo este contexto, han iniciado cobertura con calificaciones de 'compra' en BMW, General Motors, Stellantis y de 'mantener' en Volkswagen, Renault, Ford y Tesla.

"Estimamos que los vehículos ligeros tienen un 10-15% de desabastecimiento y que la escasez de volumen puede respaldar los precios durante una modesta recesión", argumentan en su último estudio, destacando los "riesgos continuos" por parte de China, incluso mientras los fabricantes de equipos originales se adaptan a la escasez de semiconductores y al conflicto entre Rusia y Ucrania, "lo que llevará a un lento reabastecimiento y a inventarios reducidos durante varios años".

Los estudios que manejan desde Berenberg apuntan a que el segmento premium goza de una mayor confianza de los consumidores, pudiendo esperar más de la cuenta a recibirlos, una situación distinta a los segmentos más baratos.

Bajo este contexto, esperan que la cuota de ventas de vehículos eléctricos llegue al 20% en 2025 y el 35% en 2030. "Según nuestras estimaciones, el gasto en coches eléctricos representa ahora al menos la mitad de las inversiones de nuestra cobertura de "fabricantes de equipos originales", explican.

Creen que las marcas que empiezan por coches de cero emisiones premium tienen una mayor capacidad de igualar los márgenes entre los eléctricos y los de combustión interna, ya que las primas han inflado los costes de las baterías en más de un tercio.

"Las expectativas de beneficios han caído hasta ahora y los múltiplos se sitúan por debajo de las medias recientes. En nuestra opinión, los actuales ratios precios/beneficios de un dígito medio o superior implican una rápida caída de los márgenes, lo que nos parece improbable en ausencia de una recesión a nivel de crisis financiera mundial", sentencian.

'COMPRA' BMW, STELLANTIS Y GENERAL MOTORS

Por todo ello, se decantan por fabricantes como BMW, uno de los valores "más incomprendidos" de su cartera, tal y como indican. Argumentan que ofrece una flexibilidad infravalorada. "Las preocupaciones sobre una ola de capex ignoran el creciente enfoque premium de la compañía y el impulso de la cuota de coche eléctrico", afirman. Creen que la resistencia de los beneficios y de los flujos de caja libre pueden financiar los dividendos futuros y los esfuerzos de inversión en la electrificación. Por ello, calculan un precio objetivo de 110 euros.

En el caso de Stellantis, con una valoración de 21 euros, destacan el compromiso de la dirección de mantener los márgenes de dos dígitos durante la próxima década, algo creíble para estos expertos. "El amplio descuento de valoración es injustificado, en nuestra opinión, dado el potencial de autoayuda de la empresa y la fuerte generación de efectivo subyacente que deja flexibilidad para navegar por las incertidumbres actuales de la industria", argumentan.

General Motors, por su parte, es una oportunidad para estos analistas. "El lanzamiento de un nuevo crossover y un pick-up EV debería impulsar el impulso, al igual que las eficiencias de la plataforma eléctrica dedicada de la compañía".

Noticias relacionadas

contador