ep sedeunicajamalaga enimagenarchivo
Sede de Unicaja en Málaga.EUROPA PRESS/ARCHIVO
1,181€
  • 0,032€
  • 2,79%

Unicaja ha obtenido un beneficio neto de 172 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al ejercicio 2018. La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto, en la mejora de la aportación del negocio inmobiliario y en una disminución de los gastos de explotación, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos de activos no productivos.

La entidad ha destinado en el ejercicio 230 millones de euros a la constitución de provisiones dirigidas a la mejora de la rentabilidad futura en el marco del nuevo plan estratégico. Unicaja ha señalado que este esfuerzo ha sido posible gracias a la mejora del margen de explotación antes de saneamientos y a la contribución de plusvalías extraordinarias como las realizadas en la venta de la participación en Ausol.

El margen bruto sube un 1,0% respecto a 2018 debido al impulso de los ingresos ligados a productos y servicios, a la mejora de la aportación del negocio inmobiliario, así como al incremento de los dividendos.

Unicaja ha dicho que otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,0% en relación con 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 5,8%, alcanzando los 402 millones de euros a cierre de diciembre.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó al cierre de diciembre en el 4,4%, 0,4 puntos porcentuales superior a la ratio de un año antes.

REDUCCIÓN DE ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

Unicaja ha reducido su exposición bruta a activos no productivos (NPAs) en 1.117 millones de euros (-31,1%) en los últimos doce meses, con descensos del 29,9% en los activos dudosos y del 32,6% en los adjudicados.

El saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del cuarto trimestre, disminuyó hasta los 1.351 millones de euros y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.120 millones.

La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,9 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,8%.

En términos de solvencia, a finales de diciembre de 2019, Unicaja presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,6% y de capital total del 17,1%, con un incremento en relación al ejercicio anterior de 0,2 puntos porcentuales y de 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En términos de 'fully loaded', Unicaja cuenta con una ratio CET1 del 14,0% y de capital total del 15,5%, que también experimentan incrementos en el año de 0,5 puntos porcentuales y de 1,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador