• Y también de la comisión de riesgos y de la comisión de tecnología y ciberseguridad
ep jaime caruanaencuentro bancario iberoamericano
Jaime Caruana en el Encuentro Bancario IberoamericanoEUROPA PRESS
9,900€
  • 0,176€
  • 1,81%

BBVA ha reforzado el papel de Jaime Caruana (ex gobernador del Banco de España de 2000 a 2006) mientras se acerca en el horizonte la jubilación de su presidente, Francisco González, prevista para 2019. El banco ha modificado la composición de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a los tres consejeros independientes que nombró en la junta general de accionistas celebrada el pasado 16 de marzo: el mencionado Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke, y reforzar, así, la independencia de las mismas.

Durante su reunión mensual celebrada este jueves en Barcelona, BBVA ha nombrado a Jaime Caruana miembro de la comisión delegada permanente, de la comisión de riesgos y de la comisión de tecnología y ciberseguridad. Hasta el momento, los principales candidatos para suceder a González son el actual consejero delegado, Carlos Torres, y el consejero ejecutivo y antiguo gobernador del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo.

Por su parte, Ana Peralta entra a formar parte de la comisión de auditoría y cumplimiento y de la comisión de retribuciones y Jan Verplancke ha sido designado vocal de la comisión de tecnología y ciberseguridad.

Además, la consejera independiente Belén Garijo, que preside la comisión de retribuciones y que ya formaba parte de la comisión de auditoría y cumplimiento, será también miembro de la comisión de nombramientos de la entidad, a la vez que José Maldonado abandona la comisión de riesgos.

"Lo que se ha querido es dar entrada en las comisiones a los tres consejeros independientes nombrados en la junta y reforzar la independencia de las distintas comisiones, que ahora cuentan con una mayoría de independientes", han señalado desde la entidad a Europa Press.

Con estos cambios, las comisiones del consejo de BBVA se amplían y pasan de estar compuestas por 26 miembros, de los que 12 eran independientes, a 32, de los que 19 son ahora independientes.

Durante la reunión, el presidente de la entidad, Francisco González, ha destacado que BBVA está ya "recogiendo los frutos" del proceso de transformación en el que ha trabajado durante más de una década, si bien ha señalado que hay que ir más allá. "No podemos quedarnos ahí, nosotros ya estamos pensando en los próximos cinco a diez años", ha indicado.

Entre los temas que se abordaron destaca la creciente importancia de los datos en el negocio bancario, el potencial a largo plazo de la tecnología blockchain, las nuevas formas de trabajo basadas en metodologías 'agile' y su papel "clave" para adaptarse a los retos futuros.

Noticias relacionadas

contador