ep el presidente de bbva carlos torres vila durante la reunion anual del foro economico mundial en
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.BBVA
10,550€
  • -0,110€
  • -1,03%

RBC ha recortado el precio objetivo de BBVA hasta los 6 euros desde los 6,40 euros previos tras incluir en sus cálculos el impacto de la hiperinflación en Turquía en el banco. La entidad informó la semana pasada que esta circunstancia le costará 324 millones de euros del beneficio declarado en el primer trimestre, que se verá reflejado en las cuentas del segundo trimestre. Igualmente, supone un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' de aproximadamente +19 puntos básicos.

El nuevo precio aún supone otorgar a BBVA un potencial de subida superior al 40%, lo que lleva a RBC a reiterar su consejo de 'sobreponderar'.

"La disminución de nuestro precio objetivo se debe a una reducción del 5% en nuestras estimaciones para 2023 debido a una menor contribución de Turquía por la aplicación de la contabilidad de la hiperinflación, que sólo se compensa ligeramente por los cambios de divisas favorables, especialmente en México", explica la firma.

RBC añade que la menor contribución de Turquía le lleva a reducir la rentabilidad total acumulada para los accionistas en 3 años (2022-2024) en un 7%, hasta los 7.900 millones de euros (dividendos, 6.900 millones de euros; recompras, 1.000 millones de euros), lo que equivale a una rentabilidad total de alrededor del 28%.

EL MODELO DE TURQUÍA "SUPONE UN RETO"

Estos analistas creen que la situación que vive Turquía y la contribución de esta parte del negocio al banco, supone un reto para BBVA.

"Como resultado de la aplicación de la contabilidad de la hiperinflación en Turquía, y en línea con la orientación de BBVA, ahora modelamos una contribución 'no material' de Turquía al beneficio atribuible del grupo en el ejercicio 22 (inferior al 1% del beneficio neto atribuible)", explican.

En el futuro, Turquía representará el 7% del atribuible del grupo en los ejercicios 23 y 24, estima RBC, asumiendo que BBVA siga teniendo una participación del 86% en Garanti.

Noticias relacionadas

contador