• El beneficio neto se ha situado por debajo de las previsiones
  • Vemos un deterioro de los ratios de capital en el trimestre, señala Renta 4
  • El banco ha conseguido el margen neto más alto de los últimos diez trimestres
  • La venta de un 0,8% de CNCB y la incorporación de Catalunya Banc generan 144 millones

BBVA ha ganado 2.759 millones de euros en el primer semestre, 2.031 millones de euros sin extraordinarios, según acaba de confirmar el banco en nota de prensa a la CNMV. Sin embargo, los inversores han penalizado sus acciones, que han acabado la sesión con una caída del 0,56%.

  • 10,615€
  • 0,62%

"BBVA más que duplicó el beneficio atribuido del primer semestre respecto a igual periodo del año anterior, hasta 2.759 millones de euros (+107,7%). Sin contar los resultados de operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc), el beneficio creció entre enero y junio un 52,9% interanual hasta 2.031 millones de euros, gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios", ha explicado el banco capitaneado por Francisco González.

La entidad añade que "la venta de un 0,8% de CNCB y la incorporación de Catalunya Banc generan unos resultados positivos de 144 millones de euros en el trimestre".

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

LA VALORACIÓN DE RENTA 4: BENEFICIO NETO, POR DEBAJO DE LO ESPERADO

El beneficio neto se ha situado un 17% por debajo de lo esperado por el consenso, como consecuencia de mayores provisiones

"Los resultados de 2T15, han superado las estimaciones de consenso en margen de intereses, margen bruto y margen neto, un +1%, +3% y +4% respectivamente. El beneficio neto, no obstante, se ha situado un 17% por debajo de lo esperado por el consenso, probablemente como consecuencia de mayores provisiones a las estimadas", han afirmado los expertos de Renta 4.

"En negativo, vemos un deterioro de los ratios de capital en el trimestre. Por el lado de la calidad del crédito, el aumento de la morosidad en el trimestre responde a la incorporación al perímetro de CaixaCatalunya, por tanto la evolución del saldo de dudosos debería continuar a la baja en próximos trimestres", han añadido estos analistas.

Lea también: ¿Por qué cae Santander en Bolsa tras sus resultados? Varias claves para analizar sus cuentas

CUENTA DE RESULTADOS TRIMESTRALES

El margen de intereses trimestral avanzó un 12,4% a tipos de cambio constantes, hasta 3.811 millones

BBVA ha señalado que las cuentas del segundo trimestre no incluyen a Venezuela, debido a que "el tipo de cambio aplicado este año (SIMADI: 197 bolívares fuertes por dólar, a cierre de junio) en los resultados de esta geografía, supone una reducción del 95% respecto al tipo de cambio utilizado anteriormente y, por tanto, desvirtúa la comparativa con el año anterior".

El margen de intereses trimestral avanzó un 12,4% a tipos de cambio constantes, hasta 3.811 millones de euros. "A la excelente trayectoria de los ingresos recurrentes –margen de intereses más comisiones- se sumaron dos impactos positivos: el cobro del dividendo de Telefónica y los resultados de las operaciones financieras (ROF). Todo ello, elevó el margen bruto del trimestre un 10,6% a tipos constantes, hasta 5.897 millones de euros", ha destacado el banco.

"La distancia entre los costes y los ingresos brutos permitió generar el margen neto más alto de los últimos diez trimestres, 2.971 millones de euros. El banco dotó 1.177 millones de euros para saneamientos crediticios e inmobiliarios. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre previo y está prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior. Los saneamientos en España cayeron, mientras que el resto de geografías registró un incremento debido a la intensificación de la actividad", ha comentado BBVA.

Lea también: Indra se desploma en el Ibex: sus resultados son decepcionantes en todos los aspectos

OTRAS MAGNITUDES: TASA DE MORA Y SOLVENCIA

La tasa de mora del Grupo BBVA se sitúa en el 6,1% a cierre de junio frente al 6,4% de hace un año, con una cobertura del 72% (excluyendo Catalunya Banc, la tasa de mora es del 5,5% con una cobertura del 65%)

Respecto a la solvencia, BBVA afirma que "demuestra la calidad y la solidez de su posición de capital, con unas ratios CET1 del 12,3% phased-in y del 10,4% fully-loaded al final del semestre".

Lee además:

CaixaBank obtiene un beneficio de 708 millones en el primer semestre, un 75% más

Indra mejora la oferta a los trabajadores para seguir con la negociación del ERE

OHL anuncia una ampliación de capital de 1.000 millones de euros

contador