carlos torres bbva apie santander
Carlos Torres, presidente de BBVA.
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA enfrenta casi a diario noticias negativas que están afectando tanto su cotización como su reputación. La entidad está inmersa en toda la crisis relacionada con el caso Villarejo, que impacta necesariamente sobre su reputación, especialmente tras la imputación de parte de su antigua cúpula directiva. A esto se suman las dificultades que encara relacionadas con Turquía, después de que Reyed Tayyip Erdogan haya destituido al gobernador del Banco Central turco y haya provocado una nueva caída de la lira. Además, este martes 'El País' publica una nueva información que repercute en la imagen del banco y que indica que la entidad cobró 100 millones por cláusulas suelo que no figuraban en los contratos de sus hipotecas y que nunca fue sancionado por el Banco de España por ello.

"La exposición de BBVA a la economía turca y a la evolución de su divisa llevó este lunes al banco a situarse otra vez por debajo del nivel psicológico de los 5 euros", resaltan los expertos de IG. El sector bancario, en su conjunto, no atraviesa un buen momento y continúa resintiéndose en medio de las políticas más acomodaticias de los bancos centrales (por mucho que se especule con que la Fed no rebajará tipos en julio). Este martes, BBVA se ha dejado un 0,68% y Santander ha cedido un 0,99%. Además, Bankia ha retrocedido un 1,43%, mientras CaixaBank ha bajado un 0,51%. Por su parte, Sabadell ha subido un 0,04% y Bankinter ha cotizado plano.

TUVO QUE DEVOLVER 100 MILLONES

'El País' publica que BBVA tuvo que devolver alrededor de 100 millones a varios miles de clientes por haberles cobrado cláusulas suelo que no figuraban en sus contratos hipotecarios. Tras una denuncia de Ausbanc, el Banco de España requirió en 2014 una revisión completa de la cartera. El asunto se cerró el 2016, con un coste de consultoría de 25 millones para BBVA. El banco sostiene que fueron "errores operativos manuales en la carga de los datos". La entidad explica que se puso inmediatamente en marcha un proceso para arreglar la situación. Estos errores afectaron a un 1,8% de la cartera.

El diario 'El País' añade que no hubo sanción por parte del Banco de España al no encontrarse un patrón para estos cobros, pero sí se informó al BCE de lo ocurrido.

QUERELLA DE AUSBANC

Este lunes se supo que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del BBVA Francisco González, la propia entidad, su ex jefe de seguridad Julio Corrochano, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y su colaborador Antonio Bonilla por integrar una presunta organización criminal que habría conspirado para llevarle a los tribunales.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación sobre los 'trabajos' que durante 13 años vino desempeñando Villarejo para el BBVA y que son objeto de investigación en la Audiencia Nacional. Pineda sostiene que en ese contexto, el policía habría recibido el encargo de acabar con Ausbanc, cuyos litigios contra la entidad, según afirma, "le estaban costando miles de millones de euros" con asuntos como las cláusulas suelo.

A lo largo de 45 páginas, la defensa de Pineda que ejerce el despacho Durán & Durán, le describe como un "elemento perturbador" para el BBVA, que "pretendió destruirle a toda costa". Para ello, según dice, "procedió al abono de cantidades exorbitantes de dinero a funcionarios públicos, más de 2 millones de euros, a modo de 'prima de éxito'" a fin de conseguir por un lado, "la admisión y tramitación de una denuncia frente Ausbanc" igual a otra ya rechazada por Consumo y "la gestación de una 'denuncia anónima' ante la UDEF" que "comportara la apertura de un proceso judicial" contra él.

Hoy martes se ha conocido que BBVA ha decidido retirar la acusación que ejercía contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda.

Noticias relacionadas

contador