ep archivo   planta de bayer en la felguera langreo en asturias
EUROPA PRESS - Archivo

Bayer ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la división farmacéutica en España. La compañía ha rebajado a 112 trabajadores, frente a los 135 despidos que comunico inicialmente.

  • 57,600€
  • -0,45%
  • 27,400€
  • 1,88%

Según un comunicado de CCOO, el acuerdo se ha alcanzado tras nueve reuniones de negociación y la reducción se obtuvo tras el concienzudo análisis de las medidas propuestas por la empresa y después de aportar datos que demuestran que lo propuesto por la compañía no era viable.

"La representación de CCOO en la mesa negociadora trabajó intensamente para conseguir sus objetivos. Finalmente ha logrado reducir la afectación, la voluntariedad de las salidas y obtener las mejores condiciones para las personas afectadas", dicen.

Como explican, las condiciones económicas acordadas se adaptan a las necesidades de cada grupo y las salidas indemnizadas se sitúan muy por encima de lo marcado por ley. Por otro lado, los planes de renta posibilitan amortiguar el impacto en aquellas personas cuya edad está más cercana a la jubilación.

Sin embargo, pese a los objetivos alcanzados por la representación de los trabajadores y trabajadoras de Bayer, CCOO valora "negativamente la deriva que ha tomado la compañía, que compensa sus resultados económicos mediante constantes reestructuraciones de personal".

"Se han realizado cuatro ERE en los últimos cuatro años y el sindicato espera que este sea el último que se plantea por estos motivos", añaden.

En cuanto a la voluntariedad de las salidas, en la negociación se consiguió la intercambiabilidad de parte de las posiciones afectadas. Esta medida permitirá que parte de los y las afectadas puedan intercambiar su salida con personas voluntarias. También se trasladó a la mesa de negociación las necesidades de la plantilla sobre las condiciones de salida. En esta ocasión, las pirámides de edad del personal afectado cambiaron frente a reestructuraciones anteriores. CCOO adaptó las condiciones, lo que permitió obtener mejoras económicas significativas en el colectivo de edad más afectado.

Noticias relacionadas

contador