• Ha anunciado que presentará un plan estratégico y que revisará la política de dividendos
  • Aena también presentará un plan para su negocio inmobiliario antes de final de año
  • HSBC no es tan positivo y considera que Aena no es ahora una prioridad para el Gobierno
ep jaime garcia-legaz presidentecesce
Jaime García-Legaz, presidente y CEO de AenaCESCE
175,800€
  • 3,400€
  • 1,97%

Jaime García-Legaz ha convencido a los analistas de Barclays y Deutsche Bank en su primera presentación pública como nuevo presidente y consejero delegado de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, pese a que su nombramiento ha sido recibido inicialmente con bastantes reticencias por parte del mercado.

Desde el banco británico, comentan que la presentación de resultados del grupo "fue una oportunidad para que Jaime García-Legaz diera sus primeras impresiones y compromisos como nuevo CEO". Estos expertos destacan que "las decisiones sobre la estrategia de capital y la estrategia de fusiones y adquisiciones han sufrido muchos retrasos en el pasado".

Pero añaden que García-Legaz señaló que estos asuntos eran "una prioridad alta en su agenda, que serán discutidas en el próximo consejo y que una resolución será alcanzada en un 'periodo de tiempo razonable'. En particular, destacamos el uso del término 'estructura eficiente de capital' y el énfasis en un plan de estrategia".

Barclays añade que "esto incluirá la política de dividendos y otras decisiones de asignación de capital, incluyendo fusiones y adquisiciones (M&A) e inmobiliarias (el plan inmobiliario será presentado a final de año)". No obstante, estos analistas reconocen que "una mayor privatización de Aena no está en la agenda".

En cualquier caso, señalan que el nombramiento de García-Legaz había sido considerado como un mensaje al mercado de que las decisiones sobre la asignación de capital serían retrasadas, pero añaden que "la primera presentación del CEO es un compromiso para cambiar" esta percepción.

LA OPINIÓN DE DEUTSCHE BANK

Desde Deutsche Bank, que recientemente ha recortado la valoración de Aena hasta 144 euros por acción, entre otras cosas por sus pobres previsiones sobre García-Legaz, en cambio considera "positivos" sus comentarios sobre la estructura de capital del grupo. "Aunque sólo lleva unas semanas como CEO, ha enfrentado la cuestión principal de una manera directa".

El banco germano afirma que "descartó una mayor privatización de Aena, pero al mismo tiempo señaló que el consejo discutirá sobre la asignación de capital". También destaca que "fue muy claro al indicar que el nuevo plan estratégico incluirá una revisión de la política de dividendos, la expansión internacional, el desarrollo del negocio inmobiliario (con un plan específico antes de final de año) e inversiones en sectores no regulados de una manera equilibrada". No indicó una fecha concreta para el plan estratégico, pero señaló que será discutido en los dos próximos meses.

Deutsche Bank también destaca que García-Legaz anticipó que Aena comenzará a ofrecer una previsión del tráfico aéreo al mercado, tal y como hacen otros gestores aeroportuarios, "potencialmente a partir de 2018". En conclusión, la entidad alemana comenta que "los mensajes del nuevo CEO fueron mucho más positivos sobre el problema principal de la estructura ineficiente de capital frente al anterior CEO".

Y añaden que "ahora la clave será saber el momento y los cambios que se aplicarán, sobre todo en lo que se refiere al dividendo". En cualquier caso, reiteran su consejo de 'vender' el valor y no cambian sus previsiones hasta que haya más claridad sobre el plan estratégico de Aena, pese a que reconocen que puede ser positivo para sus acciones si hay cambios significativos.

HSBC NO ES TAN POSITIVO

También hay analistas que no han considerado tan positivos los mensajes de García-Legaz, como los de HSBC, que han reiterado su consejo de 'vender' el valor, con una valoración de tan sólo 130 euros por título. "El nuevo CEO se mostró confiado en que una decisión sobre la asignación de capital puede ser tomada en un 'periodo de tiempo razonable', pero evitó ser más específico pese a las repetidas cuestiones sobre este asunto". En su opinión, el Gobierno español no tiene como prioridad este asunto, al estar ocupado en otros conflictos más importantes como el de Cataluña.

HSBC señala una de las grandes quejas del mercado, al comentar "la falta de progreso en el despliegue de capital. El consejo de Aena aún no ha tomado una decisión sobre hacia dónde destinar los sustanciales flujos de capital" que genera el negocio de los aeropuertos. Las opciones de Aena son tres: elevar su dividendo, potenciar la expansión internacional o reducir su deuda.

Para HSBC, la falta de una decisión hace que la reducción de la deuda por defecto provoque "una estructura ineficiente en términos de coste de capital, lo que frustra a los inversores porque la rentabilidad por dividendo es restringida y al mismo tiempo frustra a la dirección, que no puede competir por oportunidades de expansión internacional".

Precisamente estas razones fueron las que motivaron la dimisión del anterior CEO, José Manuel Vargas, y serán las principales tareas que tendrá que solucionar García-Legaz si quiere tener éxito al frente del mando de Aena.

Noticias relacionadas

contador