ep local de mapfre visto desde el exterior en madrid a 9 de enero de 2020
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los analistas de Barclays consideran que Mapfre se enfrenta desafíos estructurales y cíclicos a medio plazo que amenazan a los objetivos de su plan. Por ello, han rebajado el precio objetivo de sus acciones hasta los 1,8 euros desde los 2,2 euros previos. "Creemos que los objetivos de Mapfre para 2021 son demasiado optimistas en el contexto actual", afirman.

  • 1,60€
  • -0,31%

Apuntan que, si bien la línea de negocios más grande de Mapfre, el seguro de automóviles, puede ver beneficios de menor frecuencia, "creemos que la demanda débil y los esfuerzos de reestructuración ineficaces en las principales regiones representan una amenaza para el logro de los objetivos clave del plan".

Además, la exposición del grupo a los mercados emergentes "plantea riesgos elevados para las ganancias, ya que es probable que los ingresos por inversiones se vean presionados por la depreciación de las monedas y los tipos de interés más bajos", señalan desde Barclays.

Como resultado de una menor actividad económica en España, ven que la perspectiva del volumen "es moderada", a la vez que la competencia sigue siendo intensa, "como lo demuestra la disminución constante de las primas". En América del Norte y Brasil, esperan que otra ronda de reestructuración produzca "pocos resultados positivos dada la trayectoria histórica". Todo esto supone unos "desafíos en todas las geografías principales" de la compañía aseguradora.

En cuanto a los mercados emergentes, la gran exposición de Mapfre a Brasil (17% de los ingresos del año fiscal 2019) y el resto de América Latina (15% de los ingresos) representa para Barclays "una fuente de riesgo en el entorno actual". Aquí, los ingresos por inversiones podrían más que reducirse a la mitad en comparación con el año anterior debido a los tipos de interés más bajos. En comparación con sus pares europeos, Mapfre "se enfrenta a una mayor dilución del rendimiento de la inversión por su exposición a Brasil".

Noticias relacionadas

contador