ep barclays sede logo
BARCLAYS - Archivo
4,511€
  • 0,037€
  • 0,83%

Barclays calcula que el posible coste neto para la banca si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia desfavorable por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) el próximo 3 de marzo ascenderá a 3.600 millones de euros.

La estimación incluye la consideración de retroactividad completa y de Euríbor a 12 meses como índice alternativo utilizado para calcular la compensación.

En su opinión, se trata de un cálculo "realista" e inferior al que el consenso del mercado pronostica. De cumplirse, el impacto se absorbería a lo largo de los años a medida que los casos se resuelvan en los tribunales locales.

En cualquier caso, la hipótesis principal de Barclays es que la sentencia estará en línea con la dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017, siendo favorable para los bancos.

Barclays ha apuntado que la esperada sentencia debería ayudar a despejar la incertidumbre que rodea a las entidades financieras españolas, eliminando el sobreendeudamiento y arrojando claridad sobre los dividendos y la remuneración al accionista. Además, si el fallo es similar a la opinión del Abogado General, Barclays prevé que el coste implícito del capital mejore y que los bancos sean "objeto de noticias positivas".

Por su parte, las asociaciones de usuarios y plataformas de reclamación especializadas calculan que el perjuicio para los hipotecados con el IRPH oscila entre 15.000 y 25.000 euros por hipoteca.

EXPOSICIÓN DE UNOS 17.000 MILLONES EN LA BANCA

En su informe semestral de mediados de 2019, CaixaBank reconoció que el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros.

Por detrás se sitúan las entidades más grandes del país, Santander y BBVA. El primero explicó que disponía de 4.300 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice y reconoció que deberá realizar una provisión "material" en el caso de que el TJUE se pronuncie en contra de la aplicación de este índice, aunque defiende su validez.

En cuanto a BBVA, Onur Genç, su consejero delegado, señaló que su balance refleja 3.100 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice.

Al cierre de junio de 2019, Bankia comunicó al mercado que su exposición era de 1.600 millones de euros. Sabadell, por su parte, tenía un saldo vivo de hipotecas referenciadas a este índice de casi la mitad, unos 831 millones de euros a finales del primer semestre del pasado año. Por su parte, Bankinter no tiene hipotecas vinculadas a este índice.

Noticias relacionadas

contador