ep archivo   fachada de la sede de naturgy a 4 de abril de 2023 en madrid espana
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Barclays ha rebajado ligeramente el precio objetivo de Naturgy hasta los 24 euros por acción desde los 25 euros anteriores, aunque ha reiterado su consejo de 'infraponderar' después de que la compañía no ofreciera una perspectiva de Ebitda para 2024 durante la presentación de sus resultados.

  • 23,360€
  • -0,09%

"Naturgy no proporcionó una perspectiva de EBITDA para 2024, lo que implica que se mantendrá la divergencia en las previsiones del consenso", han explicado los estrategas de la firma.

Asimismo, han destacado que el proyecto Gemini sigue en suspenso y la compañía ha reiterado su política de dividendos. "Seguimos en el extremo inferior de las previsiones de beneficio por acción del consenso", han matizado en Barclays.

Naturgy ha presentado un beneficio neto en 2023 de 1.986 millones de euros, lo que supone un 20,4% más que en 2022. El resultado bruto de explotación, Ebitda, ha aumentado un 10,5%, hasta 5.475 millones. Por su parte, las ventas han descendio un 33,4%, hasta 22.617 millones de euros, mientras los aprovisionamientos han bajado un 44,5%, hasta 15.106 millones.

La compañía ha señalado durante la presentación de sus cuentas que "los precios del gas en Europa se vieron afectados por la menor demanda y las temperaturas suaves, lo que se tradujo en altos niveles de almacenamiento, así como por una demanda moderada de gas por parte de Asia. En este contexto, los precios del gas en los principales hubs experimentaron caídas relevantes, con el TTF y el JKM comparando en promedio un -63% y un -53% respecto a 2022, respectivamente".

En términos de retribución al accionista, Naturgy propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo total con cargo a resultados de 2023 de 1,40 euros/acción, de acuerdo con la política de dividendos comprometida.

Naturgy también espera que "el crecimiento en energías renovables se acelere en los próximos años, con la entrada en funcionamiento de hasta 1,2 GW y 2,3 GW de capacidad adicional en 2024 y 2025, respectivamente".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que la compañía cuenta con músculo para "ejecutar cualquier oportunidad que pudiera surgir" de abordar una operación corporativa que aporte valor.

Noticias relacionadas

contador