• Destaca los débiles resultados y la ausencia de desinversiones, lo que obstaculiza el saneamiento del balance
Telefonica

El recorte de dividendo que anunció Telefónica el pasado jueves -junto con unos resultados débiles que mostraron una reducción del beneficio del 22% hasta septiembre- ha sido una gota más en un vaso en el que están empezando a rebosar las malas noticias. La operadora parece que no logra levantar cabeza desde que, a finales del pasado mes de septiembre, anunciara la suspensión de la salida a bolsa de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius.

  • 4,222€
  • 1,73%

Fue precisamente ese día cuando el gráfico de Telefónica dejaba un imponente hueco bajista en los 9,40 euros. Este martes, día festivo en media Europa, la compañía rellenó este hueco y, desde entonces, no ha 'levantado cabeza'. De hecho, desde los máximos del martes, 1 de noviembre, Telefónica ha caído algo más de un 5%.

Sin embargo, el anuncio del recorte del dividendo es, para los analistas de Bankinter, la decisión más acertada que podía haber tomado la operadora habida cuenta de la necesidad que tiene de reducir su deuda, algo que no consigue dado que no llegan las esperadas desinversiones. Al fracaso de Telxius se suma el hecho de que la OPV (oferta pública de venta) de su filial en Reino Unido O2 parece cada vez más lejana. De hecho, parece que la operación queda ya completamente descartada para este año.

Desde los máximos del martes, 1 de noviembre, Telefónica ha caído algo más de un 5%

Por eso mismo, si Telefónica quería mantener el rating dentro del grado de inversión (actualmente su calificación está en Baa2/BBB/BBB) debía tomar la decisión de recortar la retribución al accionistas. Tras ésta, ahora el foco pasa a situarse en la reducción de la deuda pero, dado que no se prevén ventas de activos a corto, los expertos de Bankinter no descartan otro reducción del dividendo.

"No prevemos ventas de activos a corto plazo y con ello el endeudamiento se reducirá de manera muy gradual. Por ello, no es descartable un nuevo recorte de la política de retribución. Todo ello sin olvidar la debilidad operativa presente en importantes áreas geográficas (Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido) junto con el castigo por el efecto divisa, que continuará en próximos meses", explican estos analistas.

Todas estas incertidumbres llevan a estos analistas a reiterar su consejo de vender sobre Telefónica y a recortar ligeramente su precio objetivo hasta los 8,6 euros desde los 8,7 euros. El título cae hoy un 1,62% hasta los 8,862 euros.

contador