ep exterior de oficinas agiles de bankia
BANKIA - Archivo

Bankia ha completado la venta del 15% del Caser a Helvetia por un importe final cercano a los 182 millones de euros, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias de las autoridades de competencia a las que estaba sujeta. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este importe es casi 16 millones de euros superior al estimado inicialmente por el banco, cuando en enero dio a conocer el acuerdo con Helvetia y cuya ejecución se hace firme este jueves.

  • 1,784€
  • 2,65%

Con ello, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri registrará un impacto positivo estimado en el capital (Total Solvencia) de 13 puntos básicos, un punto superior al calculado por la entidad al anunciar la operación.

La suiza Helvetia anunció en enero un acuerdo de compra del 70% de Caser a sus bancos y cajas accionistas por unos 780 millones de euros, con la intención de preservar la marca independiente, junto a la de Helvetia España, además de al equipo directivo.

Combinados, Caser y Helvetia son el séptimo proveedor más grande en el negocio asegurador de No Vida en el mercado español. Para la transacción, Helvetia había valorado la totalidad de Caser en 1.100 millones de euros.

El Grupo suizo detalló que el acuerdo incluía la compra del 15% de la aseguradora en manos de Bankia, el 11,5% de Caixabank, el 10% de Abanca y el 20% de la francesa Covea, además del 0,2% de BBVA, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

También aprovechan la operación para reducir su participación accionarial Liberbank, que vende un 2,23% de la aseguradora, de forma que su cuota accionarial pasará del 12,22% al 9,99%, e Ibercaja, con la venta del 4,45%, que reducirá su participación del 13,95% al 9,5%.En una fase posterior se incluía la venta también en las mismas condiciones Cecabank el 1,6% que controla y Sabadell el 1,8%.

Así, al término de la operación Helvetia controlaría un 70% de la compañía y el 30% restante lo conservarán Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), que mantienen acuerdos de distribución con Caser y que Helvetia valoró en su oferta.

contador