ep josep oliu presidentebanco sabadell 20190328194204
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellBANCO SABADELL - Archivo
1,451€
  • 0,011€
  • 0,73%

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, no descarta la posibilidad de participar en un proceso de fusión ante la presión de los inversores para que reduzca costes, "quizá sí, ya veremos", ha afirmado en en un acto en la Cámara de Comercio de Sabadell sobre 'Perspectivas económicas 2020' según recoge la agencia EFE.

Los bajos tipos de interés son para Oliu los causantes de que la perspectiva de negocio de las entidades financieras españolas no sea "muy boyante". Esto está provocando que los bancos que sigan reduciendo costes y se concentren, una posibilidad que no descarta que se produzca en el futuro en su entidad.

No es la primera vez que el Sabadell se plantea un posible alianza. El pasado mes de marzo 'Bolsamania' publicó que estaba analizando una fusión con Bankia aunque finalmente fue descartada por la caída en bolsa de ambas entidades y la imposibilidad de que el Estado vendiera previamente un paquete en bolsa, para no tener un peso excesivo en la entidad fusionada.

Ambos bancos necesitaban buscar sinergias ante el prolongado escenario de tipos de interés negativos y el escaso crecimiento del crédito. Por otro, Sabadell por fin conseguiría ponerse a la altura de los grandes al duplicar su tamaño.

Aunque parece que las tornas han cambiado y las conversaciones que hay sobre la mesa apuntan a que la fusión sobre Bankia será con BBVA. Según adelantó en exclusiva 'Bolsamania' la semana pasada Pedro Sánchez se ha comprometido a fusionar ambas entidades con Goirigolzarri al frente.

DUDAS POR EL NUEVO GOBIERNO

El presidente del Sabadell también ha querido referirse al nuevo gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos y ha advertido que existen "dudas" en los mercados sobre la evolución de la economía.

Oliu ha sugerido que, pese a estar dentro de los límites del déficit europeo, habría que apostar por "políticas austeras y coherentes con lo que serían las necesidades a medio plazo. Ha recordado también que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado dos décimas, hasta el 1,6%, las previsiones de crecimiento para España.

Oliu ha fijado la atención en los "posibles riesgos de la inflación de los precios" que se puedan dar en España, aunque, como ha indicado, las versiones oficiales lo descarten, y sea una posibilidad también en países como Italia, Alemania y Francia.

Ha criticado la "tendencia intervencionista" de las administraciones, precisando en sectores como en el precio del alquiler de las viviendas y las ocupaciones, augurando que actuando de esta manera se pueden provocar efectos perjudiciales.

Noticias relacionadas

contador