ep montaje de los logos de los seis bancos cotizados en espana
Los seis bancos cotizados en EspañaEUROPA PRESS - Archivo

Los bancos españoles alcanzaron un beneficio neto atribuido de 8.996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019, lo que representa una caída del 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Este descenso de las ganancias ha sido resultado de los mayores saneamientos y provisiones de carácter puntual realizados durante los dos últimos trimestres y los menores resultados procedentes de la venta de activos no corrientes, a pesar del mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados.

El margen de intereses, que se elevó un 4,1%, y los ingresos netos por comisiones, que crecieron un 3%, permitieron compensar los menores resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación. Asimismo, el crecimiento interanual del 3,4% experimentado por el balance y la contención de los gastos de explotación situó la ratio de eficiencia de las entidades en el 49,1%, lo que representa una reducción de 40 puntos básicos respecto a septiembre de 2018.

No obstante, el mayor esfuerzo en provisiones realizado en el segundo trimestre del ejercicio, el saneamiento de activos intangibles y la ausencia de beneficios excepcionales en ventas de activos no corrientes situaron el resultado del ejercicio en 10.890 millones de euros, un 17% inferior al de un año antes. Por su parte, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se colocó en el 5,9% a finales del noveno mes del año, frente al 7,4% alcanzado en septiembre de 2018.

Por otra parte, el balance consolidado ascendió a 2,64 billones de euros a finales del tercer trimestre, con un crecimiento del 5,1% interanual, destacando los incrementos del crédito y de los depósitos de la clientela, que se elevaron en torno al 4,5%.

Así, el crédito otorgado a clientes representa ya más del 59% del total activo, con una morosidad del 3,9%, unos 40 puntos básicos por debajo de la cifra correspondiente a un año antes, con un nivel similar de cobertura, del 67%. Los depósitos de la clientela alcanzaron una cifra próxima a 1,45 billones de euros, manteniendo en el 108% la ratio de créditos sobre depósitos (Loan to Deposits ratio).

La AEB ha destacado también el incremento de la actividad con títulos representativos de deuda, tanto emitidos como mantenidos en las distintas carteras, con incrementos interanuales superiores al 7%, así como la reducción de la posición neta tomadora de bancos centrales y entidades de crédito, que se situó en un importe equivalente al 0,3% del total del balance consolidado.

Por último, el patrimonio neto se incrementó en un 3,8% en los últimos doce meses y la ratio de solvencia, expresada en términos de capital de máxima calidad 'CET1 fully loaded' se situó en el 11,40%, frente al 11,17% de septiembre de 2018.

Noticias relacionadas

contador