El Ayuntamiento de París reclama 12,5 millones de euros a Airbnb

La plataforma asegura que "ha cumplido" informando a los propietarios de sus obligaciones

Bolsamanía
Europa Press | 11 feb, 2019 11:02 - Actualizado: 11:20
ep torre eiffel 20180614194202
Torre EiffelHOMEAWAY - Archivo

El Ayuntamiento de París reclama a la plataforma de alquiler vacacional Airbnb un total de 12,5 millones de euros por "no respetar" la ley francesa, según informó este domingo el semanario 'Le Journal du Dimanche', que asegura que el consistorio reclamará una "multa récord" y una reducción considerable de noches autorizadas.

"No podemos aceptar que Airbnb y otros no respeten la ley. Nuestros agentes de control han contado un millar de anuncios ilegales, cada uno objeto de una multa de 12.500 euros. El objetivo es provocar un 'electroshock' para acabar con estos alquileres salvajes que distorsionan algunos barrios de París ", aseguró la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, al diario.

Hasta ahora, solo los propietarios que no respetaban las reglas podían ser sancionados

El Ayuntamiento asegura que el problema son "los propietarios múltiples que alquilan apartamentos durante todo el año a turistas sin declararlos, y las plataformas, cómplices, que los acogen". Por otro lado, denuncia a los estafadores que "desvían la economía de compartir para convertirla en una economía depredadora".

Según denuncia, estas plataformas "hacen subir los precios de los bienes, causan molestias a los vecinos, desestabilizan el comercio local y compiten en los hoteleros que sí cumplen sus obligaciones". "No creo que estas plataformas deban ser prohibidas, pero es necesario regularlas más", afirmó Hidalgo, añadiendo que considera que el número máximo de 120 noches permitido al año es excesivo, y apuesta porque sea 30 días como máximo.

Hasta ahora, solo los propietarios que no respetaban las reglas podían ser sancionados. La Ley Elan, adoptada a finales de 2018, contemplaba sanciones para las plataformas de Internet que publican anuncios ilegales. Están sujetos a una multa de hasta 50.000 euros si ofrecen alquileres de apartamentos que superen el umbral de 120 días por año. Además el juez puede imponer una multa civil de 12.500 euros por cada anuncio que omita el número de registro obligatorio. En París, 28.861 anuncios (alrededor del 40%) han sido debidamente declarados por los propietarios al Ayuntamiento.

Por su parte la plataforma insiste en su buena voluntad: "Airbnb ya ha implementado medidas apropiadas para ayudar a los anfitriones parisinos a alquilar sus hogares de acuerdo con las reglas aplicables", asegura un portavoz de la compañía. Airbnb ha remarcado que "ha cumplido su función" informando a sus clientes de sus obligaciones a través de reuniones públicas, además de "120.000 correos electrónicos enviados" y una página de "Alojamiento responsable". El consistorio y Airbnb ya están enfrentados en otro proceso, cuya decisión debe darse el próximo 5 de marzo, en el que París le pide que retire los anuncios no conformes con las reglas que impone la ciudad

RECAUDADO 24 MILLONES DE IMPUESTO TURÍSTICO

Airbnb anunció a mediados de enero que había recaudado, según lo exigido por la ley, 24 millones de euros de impuesto turístico en 2018 en beneficio de 23.000 ciudades francesas, incluidos 7,5 millones para París. "Esperamos poder trabajar con todos los actores interesados en soluciones realmente adaptadas", asegura Airbnb.

La alcaldesa de la ciudad francesa puntualiza: "París es una ciudad turística que tiene como objetivo continuar dando la bienvenida a todo el mundo, pero de acuerdo con nuestras reglas, no a las que las plataformas están tratando de imponer".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión