patricia ayuela linea directa junta 2024
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, en la Junta General de Accionistas 2024.Línea Directa
1,010€
  • 0,046€
  • 4,77%

La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, ha señalado este jueves en la Junta General de Accionistas de la Sociedad que, tras un 2023 adverso desde el punto de vista de la rentabilidad, pero en el que la entidad ha vuelto a beneficios en la segunda mitad del ejercicio, "2024 se ha iniciado ya con un cambio de ciclo para Línea Directa".

En este sentido, la CEO de la aseguradora ha detallado que la compañía quiere acelerar este nuevo periodo poniendo el foco en cuatro prioridades: continuar la recuperación de márgenes, impulsar el crecimiento del negocio, aumentar la eficiencia y consolidar el liderazgo en servicios digitales.

Ayuela ha enmarcado los resultados obtenidos por la compañía en 2023 en la complicada situación coyuntural que ha afectado al todo sector asegurador debido a la coincidencia de una alta inflación y unas primas medias en mínimos históricos. Estos dos hechos han provocado un rápido deterioro de los márgenes en el ramo de Motor y han llevado a registrar un resultado técnico negativo por primera vez en más de 20 años. En ese contexto, Línea Directa cerró el año con un resultado neto negativo de 4,4 millones de euros. Sin embargo, ya en el segundo semestre obtuvo un beneficio neto de 10,7 millones de euros fruto del plan de acción aplicado por la entidad.

"Si 2023 ha sido un año de contrastes, con un comienzo difícil y un final prometedor, 2024 debe ser el año donde recojamos los frutos de todo lo hecho en 2023 y también un año de transición hacia el pleno rendimiento", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que Línea Directa va en "la dirección adecuada para alcanzar los resultados que puede generar".

PRIORIDADES EN 2024

Ayuela ha fijado como prioridades para 2024, en primer lugar, seguir con la recuperación de los márgenes aseguradores iniciada el pasado ejercicio. Las medidas de tarificación, selección y suscripción del riesgo y gestión siniestral llevadas a cabo han permitido a Línea Directa situar su ratio combinado en el cuarto trimestre estanco de 2023 de nuevo por debajo del 100%.

De igual modo, Ayuela ha indicado que, para continuar con esa favorable evolución, la compañía perseverará en priorizar la rentabilidad, "si bien el punto de partida en cuanto al equilibrio de las primas y el riesgo es bien distinto al del inicio de 2023".

En segundo lugar, crecer en clientes y acelerar el crecimiento en ingresos por primas. Para ello, la compañía se apoyará en la estrategia multiproducto, el refuerzo de las capacidades comerciales, el lanzamiento de nuevos productos, el impulso a las ventas digitales y una progresiva y continua mejora de la calidad del servicio a los asegurados.

La tercera prioridad será la eficiencia. Ayuela ha indicado que ese crecimiento de la facturación será significativamente superior a la evolución de los gastos de la entidad, llevando a la compañía a ser aún más eficiente. La aspiración de Línea Directa, que presenta uno de mejores las ratios de gastos del sector asegurador español, es situarse al nivel de los líderes europeos comparables en eficiencia operativa.

Por último, Línea Directa continuará reforzando sus canales digitales, poniendo a disposición de los asegurados más y mejores funciones, con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo de la compañía en servicios digitales por su completitud y usabilidad.

"Una buena parte de los esfuerzos de 2023 han estado dirigidos a construir la Línea Directa del futuro, una Línea Directa más sólida, más preparada para competir en el mercado que nos aguarda, cada vez más digital, con nuevas exigencias y nuevos activos a asegurar", ha subrayado la consejera delegada.

Noticias relacionadas

contador