20191107 p22447 autonomos 1024x691

Las principales ayudas a las que pueden recurrir los autónomos van desde los 200 euros para los que tengan beneficios inferiores a 14.000 euros hasta los 500 euros y 1.250 euros a transportistas autónomos, entre otros. Esto se debe a las diferentes medidas de ahorro fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno durante el periodo estival, y otras que estaban ya en vigor y se han ido ampliando en los últimos meses.

Concretamente, desde la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, Declarando, han recopilado una guía con ocho opciones de ayudas sociales para autónomos a las que pueden tener acceso durante este verano.

La primera a destacar es la ayuda de 200 euros para autónomos que hayan residido de forma legal, efectiva e ininterrumpida en España durante el ultimo año. También, es un requisito haber obtenido un beneficio inferior a 14.000 euros y disponer de un patrimonio menor de 43.196,40 euros.

Hay que tener en cuenta que para calcular el patrimonio, la administración tributaria tiene en consideración los inmuebles, excluida la vivienda habitual; las cuentas bancarias y depósitos; los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva; y las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.

En segundo lugar, a principios de agosto entró en vigor un nuevo real decreto-ley que ha movilizado 450 millones de euros en ayudas directas para autónomos del sector del transporte. En este caso, la ayuda consiste en una subvención directa, que se otorga en función del número y tipo de vehículo, y que ofrece entre 300 y 1.250 euros a los profesionales que la soliciten. Cabe mencionar, que, por primera vez, este tipo de ayudas se ha extendido también a trabajadores del sector de los autobuses.

Otra opción, es la reciente ampliación a tres meses más, del Real Decreto Ley 11/2022, para aplazamientos de las cuotas de la Seguridad social en determinados sectores de autónomos y pequeños negocios. El objetivo de esta medida es reforzar la liquidez de los autónomos más afectados por la crisis energética, pero también la de otros trabajadores por cuenta propia como agricultores afectados por la sequia y autónomos que, por ejemplo, sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán en La Palma.

La siguiente ayuda, iniciada las últimas semanas, va dirigida a autónomos y empresas de la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022. Tendrán que ser autónomos o empresas, de cualquier forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica o autónomos, que tengan domicilio fiscal en territorio español y que hayan realizado durante 2021 al menos una de las actividades de acabados de textiles; industrias extractivas; fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos; fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias; fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, fabricación de productos cerámicos y de cemento, cal y yeso; producción de materiales preciosos y de otros metales no férreos; y aquellos autónomos dedicados a las pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas.

En materia de precio de carburantes, todos los ciudadanos pueden acceder a la bonificación de 20 céntimos para pagar la gasolina. No obstante, destaca en esta tónica sobre todo para los autónomos que deban utilizar de manera regular su vehículo para trabajar.

En el séptimo punto se encuentra la ampliación de la rebaja del IVA de la luz, pues el Real Decreto incluye hasta final de año la rebaja del 10% al 5% en el IVA de la luz. La finalidad es contribuir a reducir la factura eléctrica en los negocios. El Ejecutivo ha optado por extender el requisito de que que los beneficiarios no puedan tener más de 10 KW de potencia contratada.

La última ayuda a autónomos se trata del incremento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Esta subida resulta excepcional a causa de la crisis, por lo que se aplicara automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Marta Zaragozá, fundadora y CEO de Declarando, explica que "durante la época de verano, por lo general, disminuye la actividad laboral de los trabajadores autónomos. Por este motivo, quizás sea buen momento para revisar las deducciones y beneficios a los que tienen acceso en función de su actividad, así como las diferentes ayudas sociales de las que disponen".

Noticias relacionadas

contador