arcelormittal depasse les attentes au premier trimestre apres un debut d annee tres positif
ArcelorMittal.
23,660€
  • 0,040€
  • 0,17%

ArcelorMittal sube alrededor de un 2% en el acumulado del año. Visto así parece que el valor no ha hecho gran cosa en bolsa desde que arrancó 2022, pero nada más lejos de la realidad.

La acerera es seguramente el título más volátil de todo el Ibex en estas siete semanas del año. Se hundió más de un 20% desde que marcara máximos de los últimos diez años el pasado 12 de enero, en 33,01 euros. Ahora está rebotando, con un alza del 14% desde los mínimos del 28 de enero que dibujara en los 25,36 euros.

Ante esta reacción tras las caídas, cabría preguntarse si es interesante aprovechar el tirón y comprar títulos de la compañía. Los expertos de Bolsamanía no lo tienen nada claro y afirman tajantes que ArcelorMittal es "un valor traicionero que nunca es lo que parece".

"En teoría, por encima de los 30 euros en velas semanales dio señal de compra, pero luego se vino abajo con fuerza. No me fio de él y sólo tomo decisiones recurriendo a las velas mensuales", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Si alguna vez rompe con fuerza por encima de esos 30 euros en vela mensual, puede que me fie de la gran figura de vuelta que estaría construyendo", añade.

n080222arcelor
Gráfico de ArcelorMittal.

INMINENTES RESULTADOS

ArcelorMittal publica resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2021 este jueves, 10 de febrero. Iván San Félix, experto de Renta 4, espera una caída del beneficio neto del 19% respecto al tercer trimestre, hasta los 3.744 millones de dólares, y un retroceso de las ventas frente al trimestre previo del 3%, hasta los 19.692 millones. Para el conjunto de 2021, estima un beneficio de 14.654 millones frente a las pérdidas de 733 millones de 2020 y unas ventas de 75.457 millones, lo que implicaría una subida del 42% frente a los 53.270 millones de dólares de 2020.

"Esperamos que los resultados sigan mostrando un gran comportamiento", apunta San Félix, aunque subraya esa "cierta moderación respecto al tercer trimestre" que, en su opinión, marcará el pico del ciclo.

Añade el experto de Renta 4 que, con un nivel de demanda que se mantiene "robusto", los envíos deberían recuperar con fuerza tras la caída en el tercer trimestre por disrupciones en México. "Esperamos un avance del 7%, con gran comportamiento en las cuatro geografías", detalla.

El descenso previsto a nivel EBITDA frente al tercer trimestre (4.923 millones frente a 6.058 millones, -19%) corresponde a una serie de factores, como son: la moderación de los precios del acero, que han repuntado con gran fortaleza desde el segundo semestre de 2020, y especialmente durante los tres primeros trimestres de 2021; la mayor presión de los costes energéticos en Europa; y la menor contribución en Minería (-437 millones frente al trimestre previo) tras la caída de precios del mineral de hierro.

"Esperamos que el EBITDA se sitúe en 4.923 millones y que el margen (EBITDA/Tn) caiga hasta 314 dólares/Tn, -24% frente al tercer trimestre, también el más elevado del ciclo", concluye Iván San Félix.

Noticias relacionadas

contador