apple bat les attentes grace aux ventes de l iphone et aux services
171,480$
  • -1,830$
  • -1,06%

El gigante Apple atraviesa un momento delicado en bolsa, con unos títulos que se han dejado más de un 10% en el último mes, tras conocerse problemas de producción vinculados, en su mayoría, con las factorías que la compañía de Cupertino tiene en China. La pérdida de valor bursátil supera el 14% en los últimos tres meses, y ronda el 25% desde el inicio del año.

A finales de octubre, el brote de Covid-19 en la fábrica de Foxconn, que suele tener unos 200.000 trabajadores, hizo que las personas que temían contagiarse de la enfermedad huyeran de la factoría, y la compañía ha intentado atraer a los trabajadores con un aumento de los salarios.

La empresa comenzó a alertar a principios de noviembre a sus clientes de que los tiempos de espera para recibir los nuevos modelos de iPhone 14 se iban a incrementar debido a las restricciones en las fábricas chinas para contener los brotes de coronavirus, y el escenario no ha mejorado desde entonces.

Los empleados de la principal planta de fabricación de Apple en Zhengzhou (China) protagonizaron semanas atrás violentas protestas hartos de las duras medidas para frenar los casos de Covid. Como consecuencia, muchos de ellos han renunciado a su empleo.

Según informó ‘Bloomberg’, los tumultos en este centro de fabricación clave para Apple, pueden generar durante este año un déficit de producción de cerca de 6 millones de unidades de iPhone Pro.

Sin embargo, los problemas no terminaron ahí, ya que a principios de diciembre fue Morgan Stanley quien redujo su previsión de envíos de iPhone hasta 9 millones para el cuarto trimestre del año, tres millones más que en su última estimación.

Por otro lado, según el fabricante de componente electrónicos Murata Manufacturing, uno de los mayores proveedores de Apple, es muy probable que el gigante tecnológico reduzca todavía más sus planes de producción de iPhone 14 en los próximos meses debido a la debilidad de la demanda.

Murata ya ha recortado varias veces su previsión de producción mundial de smartphones para este año fiscal. En abril, la firma japonesa anticipó inicialmente que los fabricantes de teléfonos producirían 1.370 millones de unidades, un ligero aumento respecto a los 1.360 millones del año fiscal anterior. En octubre rebajó su previsión a menos de 1.200 millones, y dos semanas después a 1.090 millones, en ambos casos por la menor demanda de teléfonos de gama baja en China.

Por su parte, Morgan Stanley espera ahora que Apple envíe alrededor de 75,5 millones de unidades, sensiblemente por debajo de su previsión original de 85 millones de unidades. “A estas alturas, los inversores entienden perfectamente que el trimestre de diciembre se verá afectado por la escasez de suministro del iPhone y, por lo tanto, el debate más importante a corto plazo es cuánto de la pérdida de demanda de diciembre es perecedera o aplazable", destacan.

Noticias relacionadas

contador