• Adriana Dóminguez, hija de Adolfo Domínguez, pasó a ocupar el cargo de directora general de la empresa el pasado verano
  • Los últimos resultados de la compañía gallega le llevan a sumar seis trimestres consecutivos de crecimiento en ventas
antonio puente adolfo dominguez
Antonio Puente, director de operaciones de Adolfo Dominguez.ADOLFO DOMINGUEZ
4,470€
  • 0,140€
  • 3,13%

Adolfo Domínguez tiene un camino que seguir y no piensa desviarse ni un centímetro de él. De ahí que el mensaje de Antonio Puente, su director de operaciones, sea tan claro, tan medido y tan alejado de polémicas. Puente no quiere opinar sobre la época en la que Estanislao Carpio era consejero delegado de la empresa ni sobre la crisis que vivió la compañía durante esa etapa. Tampoco quiere entrar en comparaciones entre lo que se hizo o no se hizo entonces y lo que está haciendo ahora la nueva directora general del grupo, Adriana Domínguez, hija de su máximo accionista. "Preferimos fijarnos en lo que estamos haciendo ahora nosotros y queremos hacer en el futuro", afirma para zanjar cualquier atisbo de polémica.

Y es que la historia de Adolfo Dóminguez ha cambiado mucho. Los últimos resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, publicados el pasado 10 de enero, muestran una caída en las pérdidas del 40,8% (hasta los 7,1 millones de euros) y suponen encadenar seis trimestres consecutivos con crecimiento en las ventas. Carpio dejó Adolfo Domínguez en el verano de 2016 y, desde su marcha, las ventas han ido 'in crescenco'. En julio de 2017 Adriana Domínguez ocupó la dirección de la textil. El objetivo bajo su mandato está claro: recuperar la rentabilidad.

Pregunta. Sus últimas cifras reafirman que Adolfo Domínguez está en el buen camino. ¿Para cuándo se plantean volver a beneficios?

Respuesta. Somos una empresa cotizada y no podemos dar exactamente una fecha. Lo que sí puedo decir es que seguimos trabajando para mantener esta trayectoria de los últimos seis trimestres. Siguiendo en esta senda, no dudamos en que vamos a volver a beneficios pronto.

"La relación con Puig es y siempre ha sido excelente. Tenemos una alianza de éxito con ellos desde hace más de 20 años y esta alianza continúa hoy"

P. Se ha hablado mucho del punto de inflexión que supuso la salida de Estanislao Carpio y el giro que se dio hacia una compañía con gestión familiar, que culminó con el nombramiento de Adriana Domínguez. ¿Qué está haciendo ella para encarrilar Adolfo Domínguez que no se hizo en el pasado?

R. Preferimos fijarnos en lo que estamos haciendo nosotros y lo que queremos hacer a futuro. Te puedo hablar de todo lo que estamos cambiando desde hace un año y medio, acelerado desde el nombramiento de Adriana. Son cambios de gestión en los equipos, renovando el consejo, el comité de dirección... También cambios en el producto. Ajustes en complementos, con unos crecimientos de más del 30%. Estamos potenciando nuevas colecciones, como 'Única'. Seguimos con la estrategia de cierres no rentables y aperturas de tiendas que tienen sentido para nosotros desde un punto de vista de la visibilidad y la rentabilidad, y renovando las tiendas. En internacional, estamos potenciando los mercados más rentables, como México, y reposicionándonos en lugares como Japón, donde esperamos pronto volver a una rentabilidad sostenible.

P. ¿Ese cierre de tiendas sigue centrado en España?

R. En España es donde hemos tenido históricamente un mayor número de tiendas, entonces es normal que los recortes se centren más aquí. Ese ajuste ha sido mucho más fuerte aquí que en otros lugares, como puede ser Japón.

P. A la vez que cierran tiendas, también han eliminado líneas de negocio...

R. Sí, efectivamente, al igual que hicimos con las tiendas nos fijamos también en la rentabilidad de líneas como hogar, mascotas o niños y de ahí que dejáramos de trabajar en ellas.

P. ¿Cuál es su objetivo en Internet?

R. Nuestro objetivo es ambicioso. En e-commerce sólo puedes, a partir de ahora, crecer. Nuestra penetración de ventas está en línea con el mercado. Nuestros competidores están entre el 5% y un 10% y estamos en línea, pero queremos ser ambiciosos y sabemos que, mirando al más largo plazo, se puede llegar potencialmente a una penetración muy importante de en torno al 30%.

P. Respecto a su accionariado, se dijo que la salida de Carpio y la decisión de Adolfo Domínguez (principal accionista, con el 31,94%) de hacerse cargo personalmente de la gestión de la empresa no gustó a su segundo accionista, Puig (15% del capital). ¿Cómo son actualmente sus relaciones con Puig?

R. La relación con Puig es y siempre ha sido excelente. Tenemos una alianza de éxito con ellos desde hace más de 20 años. Comercializamos con ellos el perfume más vendido en España. Esta alianza continúa hoy y hace unos meses incluso lanzamos un nuevo perfume.

P. Los dueños de Mayoral reforzaron a principios de mes su presencia en Adolfo Dominguez (desde el 5,45% hasta el 8,54%). ¿Cómo valoran este movimiento?

R. Positivamente, claro. Si un accionista aumenta la participación en la empresa es que quiere fortalecer su inversión porque cree que las cosas se están haciendo bien. En este sentido, estamos muy satisfechos.

"Nuestro objetivo en e-commerce es ambicioso. Se puede llegar potencialmente a una penetración muy importante de en torno al 30%"

P. En cuanto a su evolución en bolsa, el año pasado subieron un 60% y este año, después de revalorizarse con mucha fuerza en la primeras jornadas, sus títulos se han desinflado, aunque mantienen un saldo positivo del 5%. ¿Les parece que están cotizando a precio adecuado?

R. Sin dar estimaciones de futuro, lo que queremos es que los resultados hablen por sí solos. Creemos también que, independientemente de que haya tramos de subidas o bajadas importantes, el rango en el que nos estamos moviendo es creciente. Lo que queremos es que, con estos resultados y con la transparencia de la compañía, el mercado nos valore justamente, y es lo que creemos que está ocurriendo.

P. Aunque el momento actual es 'otro' y el objetivo está claramente enfocado hacia la recuperación de la rentabilidad, ¿considerarían, ahora que su situación financiera ha mejorado, crecer mediante algún tipo de operación corporativa?

R. Ahora mismo estamos centrados en la rentabilidad. Es una opción que podríamos explorar en el futuro, pero que ahora mismo no estamos explorando.

Noticias relacionadas

contador