ep archivo   logotipo de acciona en la entrada de su sede en madrid
Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Es una noticia de sesgo negativo". Así de tajantes se muestran los analistas de Banco Sadabell en relación al incremento hasta el 47% de la participación de Acciona en Nordex. Una operación que, según los expertos, y a pesar de tener un impacto limitado para la empresa española, no hace sino poner de nuevo de manifiesto que "continúan las dificultades que atraviesa Nordex en el contexto macroeconómico global actual".

  • 106,700€
  • 1,72%
  • 12,490€
  • 0,89%

De hecho, la nueva ampliación de capital continúa acrecentando la incertidumbre sobre la valoración de la participación de Acciona en la compañía alemana de aerogeneradores que, tras esta ampliación, supondría ya un 15% de su capitalización, según destaca Sabadell en su informe diario de mercados.

Para la entidad, el precio objetivo de Acciona se sitúa en 203,98 euros por título y aconsejan 'vender' el valor. En lo que va de año, la empresa acumula una caída del 4% en el Ibex, mientras que la de Nordex se eleva hasta el 5% en la bolsa de Fráncfort.

Los analistas de Jefferies, por su parte, destacan que la operación es positiva para Nordex, ya que "la conversión conducirá a un B/S más sólido y le ahorrará a Nordex 46 millones de euros en cargos por intereses anuales, lo que reducirá el perfil de riesgo de la compañía en general".

Jefferies establece el precio objetivo de la compañía de aerogeneradores en 16 euros por acción y aconsejan 'comprar' el valor.

En Citi, por su parte, también estiman que Nordex será la más beneficiada, algo que se notará especialmente en su beneficio por acción al evitar el coste de interés del 13% implícito en los préstamos.

En cuanto al momento, "esto parece oportunista dada la recuperación de más del 90% desde los mínimos de octubre de las acciones. Los bajistas pueden destacarlo como una señal negativa para la orientación de 2023 dados los comentarios sobre el fortalecimiento del balance, aunque las perspectivas para 2023 ya destacaron desafíos continuos", afirman los analistas de Citi.

El Consejo de Administración de Nordex ha propuesto una ampliación de capital para convertir un préstamo otorgado por Acciona por valor de 347 millones de euros en nuevas acciones de la compañía.

La operación se someterá a votación en la próxima junta de accionistas de Nordex, que se celebrará el 27 de marzo, y supondrá la reducción de este importe en deuda, lo que permitirá a la compañía un ahorro anual de 46 millones de euros en costes de financiación.

Noticias relacionadas

contador