ep una oficina de banco santander en madrid
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Santander ha publicado los resultados esta mañana. En el tercer trimestre, la entidad ganó un 35% menos frente al mismo periodo del año pasado, afectada por Reino Unido y el ERE de Popular. No obstante, para los analistas, las cifras se encuentran en línea con las estimaciones y sorprenden positivamente a nivel operativo.

  • 4,851€
  • 2,16%

Los resultados están "marcados por los ajustes en Reino Unido", ya que, "de no haber sido por estos cargos la entidad hubiera reportado un beneficio ordinario atribuido de un 2% más que en el tercer trimestre de 2018", señalan desde GVC Gaesco, que recuerdan que, como se anunció en septiembre, la entidad realizó un ajuste en el fondo de comercio de 1.500 millones de euros debido a las malas expectativas de Santander UK por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, "provocando un fuerte impacto en el beneficio neto del banco".

En Renta4 afirman que las cifras de Santander se han situado "en línea con nuestras estimaciones y las de consenso y han superado en ambos casos en comisiones netas (+4% y +2% respectivamente)". Además, por áreas geográficas, "a excepción de EEUU cuyo beneficio neto no alcanza las estimaciones, el resto superan las previsiones".

De los resultados, estos analistas destacan que en España se mantiene la presión en margen. Sin embargo, en Reino Unido, que representa el 10% del beneficio del grupo, ha habido una "positiva evolución del crédito", pero "los ingresos caen afectados por la presión en márgenes derivado de la competencia en hipotecas y menor cartera de préstamos inmobiliarios".

Por su parte, a los analistas de Bankinter, los datos anunciados este miércoles les han "sorprendido positivamente a nivel operativo gracias a la gestión de costes y los ingresos por trading". Consideran que el descenso de los beneficios se debe, en parte, al "deterioro de valor de la franquicia en Reino Unido y los costes de reestructuración en España, Reino Unido y Polonia, aunque estos impactos ya se conocían".

También han realizado un análisis de los resultados por zonas geográficas. Señalan que Brasil continúa siendo la principal fuente de resultados del banco, "gracias a la gestión de márgenes aunque la actividad comercial pierde tracción y la mora repunta". Le sigue España, "donde las mejoras de eficiencia compensan la debilidad de ingresos". Mientras, Reino Unido "acusa la presión de márgenes, el menor ritmo de actividad y el aumento en provisiones".

Noticias relacionadas

contador