ep logo de sap en un edificio de la empresa
Logo de SAP en un edificio de la empresa. Uwe Anspach/dpa - Archivo

SAP

170,200€
  • -5,360€
  • -3,05%

SAP ha perdido de golpe 30.000 millones en bolsa y la confianza de los analistas en su peor sesión de los 12 últimos años. El grupo alemán de software empresarial, la mayor tecnológica de toda Europa, ha anunciado un profit warning por el Covid que ha pillado a todos en fuera de juego, incluidos los inversores, que han castigado a la compañía con caídas del 20% este lunes.

Los analistas de Banco Sabadell no solo han dejado a SAP fuera de su cartera de cinco valores recomendados (siendo reemplazada por Siemens), sino que además ha rebajado su recomendación desde 'neutral' a 'vender'.

Desde el banco prevén que el Ebit recurrente de SAP caiga hasta un 10% y tenga un impacto negativo de entre el 10 y el 15% sobre su precio objetivo, el cual Sabadell ha puesto bajo revisión. Anteriormente, la entidad recuerda que estaba en los 155 euros por acción y otorgaba a la alemana un potencial alcista del 24% desde sus niveles previos.

JP Morgan también ha decidido retirar su apoyo a SAP tras conocer sus resultados. El banco de inversión estadounidense ha rebajado su consejo desde 'sobreponderar' a 'neutral' y su precio objetivo desde los 160 a los 120 euros por acción con el título cotizando en los 125,22 euros.

"SAP no solo ha incumplido las expectativas trimestrales de ingresos y beneficio operativo, lo más importante es que ha reducido tanto sus previsiones para todo el año fiscal como sus ambiciones en el medio plazo", alerta JP Morgan en su último informe.

PROBLEMAS EN LA DEMANDA Y REALOJAMIENTO EN LA 'NUBE'

SAP no solo ha dejado en la cuneta sus objetivos marcados para 2023, también los ha reemplazado por otros de cara a su cumplimiento en 2025. La germana se justifica por el impacto de la pandemia sobre sus cuentas y especialmente la demanda, que no levantará cabeza "hasta por lo menos la primera mitad de 2021, desplazando los objetivos en 1 o 2 años".

Desde el grupo también han reconocido en su comunicado que el realojamiento de clientes en la 'nube' que aspira a llevar a cabo tendrá "un impacto negativo en el margen operativo de 2023 de aproximadamente 4 a 5 puntos porcentuales en relación con la anterior ambición a medio plazo".

Noticias relacionadas

contador